Round 12: WBC convención, en Uzbekistán
Por Mauricio Sulaimán
(Presidente del WBC – Hijo de José Sulaimán)
Celebramos la Convención Anual del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) en Taskent, una ciudad moderna, limpia y ordenada, como pocas ciudades en el planeta; además, su gente es buena y noble.
Tuvimos un evento maravilloso, en el que contamos con la asistencia de mil 137 convencionistas, de 102 países, denominada “Convención de la Paz y Unidad Mundial”, y el momento más significativo fue haber recibido un mensaje, por videoconferencia, del Santo Padre Francisco, en el que dio una bendición papal a toda la familia del Consejo Mundial de Boxeo.
Uzbekistán ha figurado por años en el boxeo amateur, con medallas olímpicas, y es sorprendente, la pasión que tienen por nuestro deporte.
El boxeo amateur y olímpico es un elemento vital, donde los jóvenes inician el sueño de algún día llegar a ganar medallas, y posteriormente, conquistar el cinturón de campeón: El verde y oro. Muhammad Alí, Joe Frazier, George Foreman, Sugar Ray Leonard y Oscar de la Hoya, entre muchos más, lograron la gloria olímpica, para seguir sus logros profesionales al más alto nivel.
Una función de boxeo marcó el cierre de nuestra convención. Fue un evento espectacular, en una arena de primer mundo, que se llenó con 12 mil espectadores. La función fue transmitida a todo el mundo por DAZN, a México, y por ESPN Knockout a América Latina, al igual que por Heraldo TV. Fuimos testigos del poder de puños de la esperanza del boxeo uzbeko, Bahodir Jalolov, quien noqueó en el primer round, y generó una reacción impresionante en el público. Carlos Cuadras se volvió a coronar campeón mundial del WBC, al vencer, por puntos, a Pedro Guevara, por el título interino de peso Supermosca del WBC.
Nuestro anfitrión, Gafur Rahimov, conocido como “El Padre del Boxeo”, en Uzbekistán, fue más allá de lo esperado, al brindar a los delegados y los campeones presentes, una convención digna de ser recordada por siempre.
El salón se vistió de manteles largos, con la presencia de grandes campeones mundiales como: Julio César Chávez, Roberto Durán, Oleksandr Usyk, Kostya Tszyu, Billy Dib, Adonis Stevenson, Carlos Zárate, Humberto González, Daniel Zaragoza y muchos más.
La presencia de Mike Tyson y Evander Holyfield dieron un toque mágico en cada uno de los encuentros. Ambos recibieron homenajes especiales por su carrera.
Holyfield estuvo con Usyk, ambos fueron campeones indiscutidos, de peso Crucero, y Oleksandr buscará ser monarca indiscutido, el próximo 17 de febrero, al enfrentar a Tyson Fury.
Mike Tyson es, sin duda, el boxeador más reconocido a nivel mundial. Disfruté su visita, vi la reacción, el arrastre, y las lágrimas que genera. Recordé a Muhammad Alí cuando visitaba el Medio Oriente, África y Asia.
La semana pasada fue de gran desgaste físico y emocional, pero puedo decir que ha sido una de las mejores convenciones de la historia, y nuestro WBC ha dejado una marca en este gran país como el mejor evento para Uzbekistán, incluso, dicho por todos los miembros del gobierno y sus entidades deportivas. Jornadas extensas de trabajo, revisión de presentaciones, resultados de programas y proyección de acciones, a realizar en el 2024. Clasificaciones y orden de peleas obligatorias, visita al centro paralímpico y orfanato, donde Tyson, Holyfield, campeones y miembros de “WBC Cares” dejamos un día inolvidable para quienes nos abrieron su casa.
La actividad social fue espectacular, la cena de gala del lunes fue en un hermoso palacio, las mesas llenas de comida y platillos, la convivencia de los delegados de más de 100 países presentes, sin importar las barreras de lenguaje. La noche de talentos fue todo un éxito, me tocó darle con ganas a la batería, y así sacar mucho estrés y energía. En la cena de cierre se rindió un homenaje a Tyson, y todos los campeones subieron al escenario para ser vestidos como sultanes, con batas y gorros tradicionales, dando un toque grandioso de la globalización del deporte del boxeo, por medio del WBC.
¿Sabías que?
Las convenciones anuales son el lugar donde se discuten los temas, en el que se han tomado las decisiones más importantes de la historia del boxeo, con base en los estudios médicos, técnicos y de todo tipo, pues se analizan propuestas, y se vota para ponerlas en marcha. Así fue cuando se bajó de 15 a 12 rounds; cuando se cambió a un día antes de la pelea, el pesaje oficial, y muchas otras más.
Anécdota de hoy
Las convenciones eran el momento más feliz de mi papá en el año; ahí era donde veía a tantas personas queridas de todo el mundo, y donde mayor productividad se lograba, para seguir incansablemente, la labor de hacer el boxeo más seguro.
Siempre tomó unos días de descanso al término de éstas. Su lugar favorito cuando estaban en Asia, era Hong Kong, en el hotel Regency, donde se sentaba por las tardes a tomar café, y a meditar con su mirada puesta en la bahía, y la actividad de botes que van y vienen. “Mijito: Así como te he dicho siempre, es muy importante atender a todos quienes te buscan y hacerlo con respeto, sin importar quién es, ni el tema a tratar. Fíjate como aquí, en las convenciones, tantas personas viajaron desde tan lejos, para plantear sus programas, o simplemente estás aquí, y platicar con nosotros”. Esos días de descanso le permitían cargar las pilas, para regresar con todo el ánimo para ejecutar el plan de trabajo.