Alivian la escasez de combustible; el primer camión de ayuda llegó a Gaza
Por Agencias
El primer camión cargado con combustible desde Egipto cruzó este miércoles hacia Gaza, marcando un acontecimiento significativo desde que Israel impuso un asedio en su conflicto con Hamás. Sin embargo, la entrega, aunque simbólica, ofrece un mínimo alivio frente a la crítica escasez que ha paralizado las labores humanitarias en la región.
Israel autorizó la entrada de 24 mil litros de gasóleo, destinados a los camiones de ayuda de la ONU, pero no para uso hospitalario, según una fuente de ayuda humanitaria.
«Esto apenas representa el 9% de nuestras necesidades diarias para operaciones de rescate», compartió Tom White, director de la agencia de la ONU en Gaza, en una publicación en una red social. Confirmó la recepción de poco más de 23 mil litros, el equivalente a medio camión cisterna.
La carencia de combustible ha agudizado la crisis para los 2.3 millones de habitantes de Gaza, afectando la operatividad de hospitales, suministro de agua, tratamiento de aguas residuales y comunicaciones, además de entorpecer la distribución de ayuda, según trabajadores humanitarios.
Desde el 21 de octubre, se han enviado envíos limitados de ayuda humanitaria desde Egipto, pero Israel se había negado a permitir la entrada de combustible.