Enfría el clima la operatividad de los náuticos

Por Blanca Silva

El sector náutico reportó ayer martes una reducción de 15 puntos porcentuales en su operación, debido al clima que desalentó las actividades de turismo náutico recreativo entre los turistas, aunque los puertos de la Zona Norte permanecieron abiertos.

El director de Asociados Náuticos de Quintana Roo (ANQR), Ricardo Muleiro López, explicó que las lluvias provocan que los turistas no se animen a tomar los servicios de turismo náutico recreativo, por lo que su operación fue de sólo 25% contra el 40% de su capacidad instalada que traían en esta época del año.

Detalló que los cuatro puertos que monitorean (Puerto Juárez, Isla Mujeres, Playa del Carmen y Puerto Morelos) amanecieron abiertos, salvo este último donde hubo una pequeña advertencia de navegar a resguardo del arrecife por condiciones climatológicas, pero la intensidad de los vientos no fue suficiente para dar un cierre mayor.

Por ello, lograron operar los viajes a Isla Mujeres, que es un tour de un día de las 10 a las 17 horas en catamaranes, pero sin hacer las actividades recreativas de snorkel, buceo, vuelos en paracaídas o el conocido como “spinaker”, con lo cual la operación se reduce un 25%, aunque no se detiene la actividad en su totalidad.

Comentó que noviembre es conocido por las lluvias y vientos, pues todavía no concluye la temporada de huracanes y hay algunas formaciones que se están dando, pues hay un pronóstico de 70% de una formación de tormenta tropical, que esperen no se incremente.

Recordó que en octubre tuvieron entre seis y siete días de puerto completamente cerrado, cada uno de los cuales representa una pérdida diaria estimada de 300 mil dólares; sin embargo, con las lluvias la actividad descendió también, aunque el puerto esté abierto. Mientras que en lo que va de noviembre llevan un par de días de puerto cerrado y muchos días de lluvia y nublados, que no son los mejores para que las actividades se realicen.

No obstante, consideró que se encuentran dentro del parámetro de lo normal para la temporada de huracanes, aunque 2023 ha sido muy bondadoso en los climas, pues las temporadas de primavera y verano no tuvieron días de puerto cerrado, por lo que pudieron operar con regularidad con una ocupación considerable.

Por ello, indicó que esta es la parte final de la temporada de huracanes, por lo que están al tanto de las formaciones ciclónicas o lo que les pueda llegar a afectar en cuanto a tormentas o temporales, sin que hasta ahora haya alguna formación en sí, salvo pronósticos de cierta probabilidad.

Así, el sector monitorea de cerca el “National Hurricane Center” de Miami y todavía no marca una formación ciclónica, aunque sí se dio una noticia por parte de la Coordinación Estatal de Protección Civil el lunes, por lo que se mantienen pendientes de la situación y los boletines oficiales de la Capitanía de Puerto.

Se vienen más lluvias

Por Redacción

Debido al próximo desplazamiento del frente frío número 9 y a un canal de baja presión que lo acompaña sobre el Golfo de México, estarán afectando de manera gradual a Quintana Roo, a partir del mediodía de este miércoles.

Ello generará incremento de nubosidad y lluvias que podrán ser moderadas con chubascos, acompañadas de actividad eléctrica, principalmente en los municipios de la Zona Norte; además, se puede presentar mayores acumulados de lluvia en algunas zonas, viento fresco y arrachado del norte.

La masa de aire que impulsa al frente originará un débil evento de “norte”, principalmente sobre las zonas costeras del norte y a lo largo de las costas de Quintana Roo, con vientos del norte y noroeste de 30 a 40 km/h y rachas más fuertes durante los días jueves y viernes, perdiendo intensidad durante la tarde del sábado.

Asimismo, se espera un ligero descenso de las temperaturas, tanto máximas como mínimas, principalmente en las zonas rurales del estado, mismas que podrán estar rondando los 18 a 20 grados de temperatura como mínima, sobre todo por la noche, madrugada y primeras horas del viernes, sábado y domingo, pudiéndose percibir sensaciones térmicas menores.

Se mantiene en vigilancia

Basándose en la información emitida por el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, y difundida por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se mantiene en vigilancia una zona de baja presión al suroeste del mar Caribe que incrementó a 30% su probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y disminuye a 60% en 7 días.

Se localiza aproximadamente a mil 395 kilómetros al sureste de Costa Maya y se desplaza hacia el oeste-noroeste.

No hay comentarios