Extranjeros naturalizados podrán contender en comicios; aprueban diputados reformas a la Constitución local

Por Pablo Vázquez

Diputadas y diputados de la XVII Legislatura del Congreso de Quintana Roo aprobaron por unanimidad reformas sustanciales a los artículos 136 de la Constitución Política Estatal y 10 de la Ley de los Municipios de la entidad, con las cuales se permitirá que los extranjeros naturalizados mexicanos aspiren a cargos de elección popular en los Ayuntamientos.

La iniciativa, respaldada por los legisladores, surge a raíz de la propuesta presentada por la organización «Mexicanos de Corazón, AC», cuyos integrantes argumentaron que no debe existir distinción entre mexicanos, destacando que todos los ciudadanos, sin importar su origen, deberían tener igualdad de derechos y oportunidades.

Con esta reforma, el Congreso del Estado erradica la posibilidad de que la participación de extranjeros naturalizados en las elecciones municipales sea catalogada como discriminatoria, abriendo la puerta a la inclusión y diversidad en la vida política local.

La decisión también está alineada con la reciente sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que estableció que los Poderes Legislativos estatales carecen de facultades para imponer restricciones basadas en la nacionalidad mexicana por nacimiento, como requisito para acceder a cargos públicos.

Con esta aprobación, Quintana Roo se suma a 18 entidades federativas en el país en donde los extranjeros naturalizados no solo pueden ejercer su derecho al voto en procesos electorales, sino que ahora también podrán postularse como candidatos a presidentes municipales y regidores.

El único requisito establecido por el Congreso del Estado para estos aspirantes es una residencia mínima de cinco años en el municipio en donde busquen contender.

No hay comentarios