Diagnóstico temprano de Cáncer de mama 6 de 10 casos; detección temprana en México está en el 60%
Por Agencias
Con motivo de la lucha contra el cáncer de mama, Cynthia Villarreal, directora de Oncología Médica del Centro de Cáncer de Mama del Tecnológico de Monterrey, resaltó en conferencia de prensa la disparidad en la detección temprana entre México y Estados Unidos. A pesar de que en el país norteamericano se logra diagnosticar el 95% de los casos en etapas iniciales, en México, esta cifra se sitúa en el 60%. Tal diferencia representa un desafío y un llamado a mejorar las estrategias de diagnóstico.
Durante 2021, conforme a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los tumores malignos fueron la causa de muerte de 90,525 personas en el país, de los cuales 8.1%, es decir, 7,973 casos, estuvieron vinculados al cáncer de mama. La sociedad médica insta a las mujeres a adoptar prácticas preventivas. La autoexploración mamaria mensual a partir de los 20 años y la mastografía bienal desde los 40 son herramientas efectivas en la detección.
Participación ciudadana
Villarreal destacó la necesidad de una atención personalizada para cada paciente. Afirmó que se conoce el tipo y la etapa del cáncer permite adecuar el tratamiento y garantizar que se ajuste a las necesidades específicas de cada mujer. También se mencionó que es fundamental considerar que no todos los cánceres de mama tienen la misma naturaleza ni requieren el mismo abordaje.
Finalizando, Mayra Galindo, directora general de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer A. C., enfatizó que la batalla contra el cáncer de mama es constante. Destacó la importancia de que la sociedad participe activamente en la difusión y prevención, asumiendo un papel protagonista en la toma de conciencia y en la promoción del diagnóstico temprano. Mencionaron que solo mediante la colaboración conjunta se podrá mejorar el pronóstico de vida de las mujeres afectadas por esta enfermedad.