Avalan fideicomiso para Tren Maya; otorgarán 120 mdp al proyecto para el próximo año, que se destinará a obras complementarias
Por Agencias
La Cámara de Diputados aprobó la creación de un fideicomiso que será utilizado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por medio de la empresa de participación estatal mayoritaria denominada Tren Maya, S.A. de C.V.
Dicho fideicomiso se conformará con los ingresos obtenidos por la expedición de la condición de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas, a quienes ingresen al país con fines turísticos.
Su creación fue propuesta y aprobada mediante una modificación al artículo 18-A de la Ley Federal de Derechos, que avaló el pleno de la Cámara de Diputados ayer por la tarde, por 239 votos a favor, 196 en contra y dos abstenciones.
“Los recursos serán destinados al Tren Maya, así como al pago de la operación, prestación de servicios, administración, explotación, construcción, planeación, adquisición, proyectos o programas, arrendamientos, obra complementaria, equipamiento, instalación, estudio, proyecto e inversión en infraestructura, entre otros, relacionados con el objeto social de la citada entidad paraestatal”, especifica el proyecto aprobado.
La Empresa denominada Tren Maya, S.A. de C.V. coordinada por la Sedena, tiene la facultad de llevar a cabo todas las acciones necesarias para administrar, operar, explotar y construir el Tren Maya; prestar los servicios ferroviarios, complementarios y comerciales; así como obtener, bajo cualquier título, concesiones, permisos, licencias y autorizaciones.
Aunado a los recursos que prevé el fideicomiso que aprobó la Cámara Baja, el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2024, plantea otorgar 120 mil millones de pesos al Tren Maya para el próximo año.
Dicho fideicomiso se alimentará de los ingresos que se obtienen de la expedición de la condición de estancia a las personas que visitan el país con fines turísticos y sin permiso para realizar actividades remuneradas.
También señala que los miembros de pueblos originarios que residan en municipios colindantes a las zonas arqueológicas puedan ingresar libremente, sin pago, y agrega que los guías turísticos sean exentos del mismo “con el fin de facilitar su fuente de empleo y fomentar su presencia y permanencia en los recintos culturales nacionales”.