Administrarán goce de cuerpos de agua; cobrarán los ayuntamientos el uso de zonas lagunares
Por Jared García
A partir del presente mes, los ayuntamientos de Othón P. Blanco y Bacalar cobrarán a los propietarios de los inmuebles ubicados junto a las zonas federales lagunares y ribereñas el uso, goce y usufructo de propiedad nacional.
El pasado lunes dos de octubre, el Periódico Oficial del Estado publicó los convenios de colaboración administrativos con el Gobierno de Quintana Roo, representado por la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y ambos ayuntamientos.
En el que se les faculta para cobrar y administrar los derechos de uso, goce o aprovechamiento de inmuebles ubicados en la zona federal contigua a los cauces de las corrientes, vasos y depósitos de propiedad nacional, que se aplica para cuerpos de agua dulce, por un monto promedio de cuatro pesos por metro cuadrado de la superficie que ocupen.
De esa manera, en el caso Othón P. Blanco legalmente el ayuntamiento podrá cobrar a los inmuebles que ocupan la zona federal de Laguna Milagros, Laguna Guerrero, Laguna Chile Verde y Laguna Agua Salada, así como del Río Hondo, Xul-Há, Huay-Pix, Laguna Guerrero, Raudales, La Península y la frontera con Belice.
En el caso de Bacalar, será Buenavista y Pedro Antonio de los Santos. De los recursos recaudados, el 90 % se destinará a la hacienda municipal y el 10 % restante irá a la Federación.
Asimismo, al menos el 50 % de los recursos recaudados deberán ser destinados por los ayuntamientos a la custodia, conservación, mantenimiento y regularización de la zona federal lagunar o ribereña, así como a la prestación de servicios que la misma requiera.