Rechazan acciones de Israel; amenaza Colombia con romper los lazos
Por Agencias
Desde el frente de batalla diplomática, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha lanzado un desafiante ultimátum a Israel, uno de sus principales proveedores de armas. «Si hay que cortar lazos con Israel, los cortaremos. No respaldamos genocidios», declaró el mandatario en respuesta a la suspensión de exportaciones de seguridad por parte de Tel Aviv, medida adoptada después de que Petro hiciera comentarios considerados antisemitas.
En un comunicado publicado en X, Petro afirmó con firmeza: «Al presidente de Colombia no se le insulta. Convoco a América Latina a mostrar una solidaridad real con nuestro país. Si no lo logran, la historia será la jueza, como en la gran guerra del Chaco. Ni Yair Klein ni Raifal Eithan podrán dictar el relato de la paz colombiana. Fueron responsables de la masacre y el genocidio al entrenar a mercenarios israelíes que colaboraron con grupos paramilitares como las Autodefensas Unidas de Colombia».
Demandando la ayuda del pueblo de Israel para la paz en Colombia y Palestina, Petro proclamó la independencia y soberanía de Colombia, anticipando un día en que el ejército y el gobierno israelíes se disculparán por su papel en desencadenar el genocidio en tierras colombianas.
Esta declaración provocadora fue en respuesta a las medidas restrictivas comerciales impuestas por el gobierno ultraconservador de Benjamin Netanyahu, quien convocó a la embajadora colombiana en Israel.
El embajador de Israel en Colombia, Gali Dagan, calificó las afirmaciones de Petro como hostiles y antisemitas, expresando asombro ante el contexto de un brutal ataque terrorista de Hamás que dejó más de mil 300 israelíes y extranjeros muertos.