Opera con impunidad Turbo Gas
CANCÚN
Por Redacción > Quequi
La empresa Turbo Gas fue denunciada nuevamente por ciudadanos, al representar un peligro para habitantes en Cancún, Playa del Carmen, Tulum e Isla Mujeres, donde venden gas LP, pero sin contar con los permisos federales, carecer de encierros para sus pipas, además de que no tendrían la anuencia de Protección Civil y el combustible sería producto del “huachicol”, ya que no se lo compran directamente a Pemex.
En una investigación de periódico Quequi se detectó que la empresa con razón social Tiri Gas, S.A. de C.V., llegó primero a Playa del Carmen, para después expandirse a los municipios de Tulum, Cancún e Isla Mujeres; también se supo que Turbo Gas le compra el combustible a una empresa en Minatitlán, Veracruz, por carecer del permiso de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), por lo que no puede adquirir el producto directamente de Pemex, lo que se consideraría como “huachicol”.
Después de comprar el gas LP a un tercero, Turbo Gas (Tiri Gas, S.A. de C.V.) lo envía en pipas doble remolque a su planta ubicada en la autopista Mérida-Cancún, kilómetro 234 + 600, Lote 1, predio Linda Vista, poblado El Tintal, en el municipio de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo, donde se almacena en dos grandes contenedores, según el permiso de la CRE LP/23843/DIST/PLA/2021.
Posteriormente, cargan pipas de menor tamaño para ser trasladado el gas LP a Playa del Carmen, donde tienen un predio bardeado, desde donde lo distribuyen en unidades denominadas de “servicio medido” con capacidad de 4 mil litros, para ser enviadas a las calles y surtir tanques estacionarios de casas-habitación, hoteles y restaurantes en los municipios antes mencionados.
Asimismo, vecinos del predio reportaron que los empleados de la gasera pasan el combustible de una pipa a otra sin medidas de seguridad, lo que podría causar una explosión por la acumulación de gas o por la presión que se alcanza en los cilindros de las unidades.
Sin embargo, el predio ubicado en la colonia Bellavista, avenida 135 sur, calle 25 sur, manzana 486, desde donde Turbo Gas realiza la distribución del combustible, no cuenta con señalética o rótulos que indiquen el peligro, ya que se maneja combustible y es inflamable, menos que pertenece a una empresa comercializadora de gas LP, por lo que Protección Civil la clausuró la semana pasada.
‘Bomba’ sobre-ruedas
Según se investigó, la empresa Turbo Gas no cuenta con permisos ni las anuencias de las autoridades del municipio de Solidaridad, además de no contar con el permiso que emite la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), y no tienen manifestado ante la Federación el predio que usan en Playa del Carmen, por lo que estaría violando varias normas federales, estatales y municipales.
Después de cargar sus pipas de “servicio medido” y enviarlas a las calles de Playa del Carmen, Cancún, Tulum e Isla Mujeres, la empresa, por carecer de oficinas, encierros para sus pipas y un control adecuado del combustible, permiten que sus operadores, sobre todo los que venden el combustible en los últimos tres municipios, se llevan las unidades a sus casas, estacionándolas en las calles y al alcance de cualquier extraño.
Entre las anomalías en las que incurre Turbo Gas, hay que señalar que las pipas tienen rotulado su encierro en un municipio diferente a donde circulan, lo que viola las normas de la autoridad federal y los lineamientos estatales, ya que según se lee en las portezuelas de las unidades, su encierro se ubica en el municipio de Lázaro Cárdenas, autopista Mérida-Cancún, kilómetro 234+600, Lote 1, predio Linda Vista, poblado El Tintal, por lo que es ilegal.
Se pudo corroborar que varias de estas pipas de “servicio medido”, cargadas con gas LP, estarían abasteciendo restaurantes, hoteles y casas-habitación, como la misma empresa demuestra en videos que posteó en sus redes sociales, pero de manera ilegal, por lo que piden los denunciantes la intervención de las autoridades estatales y municipales para sacar de la calle las pipas que son una “bomba de tiempo” para los ciudadanos..