Activan apoyo para restaurar las viviendas; tras el sismo de magnitud 6.8, autoridades marroquíes buscan rehabilitar más de 50 mil casas
Por Agencias
Marruecos activó ayer un plan de ayudas directas de entre 80 mil dirhams (7 mil 300 euros) y 140 mil dirhams (12 mil 800 euros) para que los afectados rehabiliten 50 mil viviendas dañadas total o parcialmente por el sismo, que está abierto a la aportación de «países hermanos o amigos».
En un comunicado difundido por la agencia estatal MAP, el Palacio Real informó que este plan se activó durante una reunión de trabajo presidida ayer por el rey Mohamed VI, en la que se presentó la primera versión del programa de realojamiento de los afectados elaborado por una comisión.
Este plan se refiere a aproximadamente 50 mil viviendas derrumbadas total o parcialmente en las cinco provincias afectadas por el terremoto, que tocó sobre todo muchos pueblos y aldeas del Alto Atlas marroquí.
Recursos
Una primera etapa del mismo consiste en el realojamiento temporal de urgencia de la población y en la concesión de una ayuda de emergencia de 30 mil dirhams (2 mil 740 euros) a las familias afectadas.
Y trata también acciones de «reconstrucción inmediata», que se implementarán tras las operaciones preliminares de peritaje, los trabajos de preparación y estabilización del terreno.
Para ello, explica el comunicado, está prevista una ayuda financiera directa de 140 mil dirhams para las viviendas completamente derrumbadas y de 80 mil dirhams para cubrir las obras de rehabilitación de las viviendas parcialmente derrumbadas.
El monarca, indica la nota, insistió en la necesidad de que la operación de reconstrucción se realice bajo supervisión técnica y arquitectónica, en armonía con el patrimonio de la región y respetando sus singulares características arquitectónicas.
La idea es no solo reparar los daños causados por el terremoto, «sino también lanzar un programa reflexivo, integrado y ambicioso para la reconstrucción y mejora general de las regiones afectadas, tanto en términos de fortalecimiento de la infraestructura como de mejora de la calidad de la tierra y de los servicios públicos».
Para financiarlo se usarán recursos del Estado y de organismos públicos, y estará abierto también a aportaciones de actores privados y asociativos, así como «de países hermanos y amigos que así lo deseen», a los que Mohamed VI reitera en la nota el más sincero agradecimiento del Reino de Marruecos».