Reducción en el AICM golpearía al turismo en Q. Roo
El Consejo Hotelero del Caribe Mexicano advierte graves afectaciones de cara a la temporada invernal.
Por Blanca Silva
La decisión del gobierno federal de reducir, por segunda ocasión, las operaciones por hora en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), tendrá repercusiones negativas en el flujo turístico para Quintana Roo a partir del 29 de octubre, advirtió David Ortiz Mena, vicepresidente del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano, que aglutina 125 mil cuartos en el Caribe mexicano.
Lo anterior, debido a que la ruta AICM-Cancún es la que tiene la mayor oferta de asientos para 2023 con dos millones 502 mil, seguida de la de Cancún-AICM con dos millones 501 mil espacios, siendo las dos principales conexiones aéreas en servicio nacional.
El también presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum, comentó que de por sí el AICM deja mucho que desear en cuanto a imagen y servicios, pues aunque su Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) es una de las más elevadas de Latinoamérica, se destina a cubrir la cancelación del aeropuerto de Texcoco.
Todo apunta a que se intenta “estrangular” al AICM para apuntalar al “Felipe Ángeles”, pese a que ya ha quedado claro que se trata de un aeropuerto regional, comparable con los de Toluca o León, que es muy útil para zonas cercanas, pero que no resuelve las necesidades de la capital del país ni de las conexiones internacionales que por allí pasan.
La buena noticia para Quintana Roo es que, al menos, Aeroméxico y Viva Aerobus han anunciado nuevas rutas hacia el Aeropuerto Internacional de Tulum “Felipe Carrillo Puerto” a partir de diciembre, las cuales incluyen vuelos a Tijuana, que ayudarán a conectar al centro del Caribe Mexicano con el mercado de California.
En este sentido, Grupo Aeroméxico advirtió que la decisión unilateral de la autoridad afectará la atracción de nuevas inversiones que dependen de contar con certeza jurídica y una conectividad aérea adecuada, luego de que el año la aerolínea cumpliera con los acuerdos tomados al reducir el año pasado las operaciones de 61 a 52 por hora.
Luego de ser la aerolínea que más redujera sus operaciones en el AICM y que en las últimas semanas realizará también una modificación en sus operaciones en ambas terminales, indicó que está a la espera de conocer la forma en que se realizará el nuevo ajuste para analizar los alcances y efectos del mismo.
Ane este panorama, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y Grupo Aeroméxico señaló que la reducción unilateral de 52 a 43 operaciones por hora, cancelará seis mil vuelos, lo cual afectará a todos los pasajeros que utilicen esa terminal aérea y mermará la confianza de los inversionistas.
Esta situación se suma a la actual degradación en materia de seguridad aérea de México, que no ha podido retornar a la Categoría 1, lo cual le imposibilita contar con más rutas hacia Estados Unidos.
Un estimado de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), advierte la cancelación de más de mil vuelos semanales a partir del 29 de octubre, lo cual afectará también a los empleados de las aerolíneas al requerir menos mano de obra, así como a los destinos nacionales e internacionales, ya que la reducción de la oferta de asientos encarecerá los disponibles por la sobredemanda que se generará.
Lo anterior considerando que el AICM tiene una capacidad de atender 61 operaciones por hora, entre salidas y llegadas, pese a lo cual las aerolíneas aceptaron reducir sus operaciones el año pasado a sólo 52 movimientos, cifra que ahora sin previo aviso ni sustento técnico se pretende bajar a solo 43, lo cual implicará la cancelación del excedente en perjuicio de quienes ya adquirieron sus boletos.
Por ello, señala que la solución es renovar las instalaciones del AICM y los servicios que brinda uno de los aeropuertos más importantes de México y Latinoamérica, ya que la restricción de vuelos sólo dañará sus finanzas y con ello la funcionalidad de sus instalaciones, con lo cual perderá competitividad como el principal “hub” de la región al concentrar uno de cada cuatro vuelos internacionales.
De igual manera, la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), alertó que el AICM transporta cada hora más de cinco mil pasajeros de manera eficiente y puntual, con lo cual México es el mayor mercado aerocomercial de América Latina con cerca de 60 millones de viajeros movilizados en el primer semestre de 2023, debido a la operación de 62 aerolíneas y más de 350 rutas.
Ante esta situación, se suma la postura de la Canaero y el resto de los actores del país, señalando cinco razones por las que la medida es perjudicial para el país, su industria aérea y sus pasajeros, ya que la adopción de medidas unilaterales dificulta la planeación efectiva, lo cual genera incertidumbre de lo que vendrá después, afectando el potencial del mercado aéreo mexicano, ya que requieren una anticipación mínima de seis meses.
Además, preocupa la coyuntura para la recuperación de la Categoría 1, que México perdió hace dos años, por lo que las aerolíneas no pueden operar nuevas rutas, incrementar frecuencias o cambiar los equipos con los que operan en el país, que provoca que el más del 70% de los 23 mil vuelos mensuales entre México y Estados Unidos sean operados por aerolíneas estadounidenses.
Asimismo, limita el ingreso económico al país por concepto de viajes y turismo, además de que el riesgo de las decisiones unilaterales es que no se tomen en cuenta las necesidades operacionales de las aerolíneas, por lo cual hace un llamado urgente a establecer mesas de trabajo conjuntas para analizar y resolver la problemática que se presenta, y apoyar al país desde una visión técnica para que el AICM siga siendo un aeropuerto funcional.