Cierran acceso a Chichén Itzá; mañana la zona arqueológica abrirá con nuevos atractivos, como el sendero a la Serie Inicial

Por Blanca Silva

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) anunció que este sábado 2 de septiembre estará cerrada al público la Zona Arqueológica de Chichén Itzá, que reabrirá el domingo con nuevos atractivos, como un nuevo sendero para la visita de la zona, conocida como Chichén Viejo o Serie Inicial.

De acuerdo con el INAH, el cierre se debe al recorrido de supervisión de los trabajos del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), que se realizará este sábado en el lugar.

Ante esta situación, el INAH invita al público a visitar otros sitios arqueológicos de Yucatán, como Ek’ Balam, Uxmal y los que conforman la Ruta Puuc.

Lo anterior forma parte de los trabajos del Promeza, que incluye 27 zonas arqueológicas a lo largo de la ruta del Tren Maya, lo cual permitirá a los usuarios acceder a muchas hasta ahora desconocidas, ubicadas entre Yucatán y Quintana Roo.

Entre dichas zonas se encuentra Ichkabal en la zona sur de Quintana Roo, a la cual se llegará por la estación Bacalar, la cual fue incluida recientemente en el Promeza por instrucción presidencial, dentro del cual se contempla la apertura al público de los conjuntos Nauyacas y Cresterías en la zona de monumentos arqueológicos Tulum-Tankah.

Adicionalmente, se habilitará el Corredor Ecoarqueológico Paamul II, donde se plantea un proyecto ecoturístico de bajo impacto, el cual incluye el recorrido por un sistema de cuevas parcialmente inundadas como Paamul II, Garra de Jaguar, la Cueva de Las Manitas —donde existe pintura rupestre— y la cueva Ocho Balas, en la que se localizó un templo maya del estilo costa oriental.

Además, en 10 de las 27 zonas arqueológicas en mejoramiento se contará también con un Centro de Atención a Visitantes (Catvi), que brindará al turismo nacional e internacional una experiencia más agradable de su estancia y conocimiento de los sitios arqueológicos.

No hay comentarios