Realiza Uaqroo conversatorio; pioneros narraron sus recuerdos y anécdotas de la génesis del Campus Cozumel
Por Luis Roel Itzá
Quequi
El Campus Cozumel de la Universidad Autónoma de Quintana Roo (Uaqroo) cumplió 25 años de haberse creado ante la necesidad de estudiantes cozumeleños que se veían obligados a salir de la isla para poder cursar estudios profesionales, la noche del miércoles se efectuó un conversatorio con quienes fueron artífices de la creación de la máxima casa de estudios donde se recordaron importantes anécdotas.
En el marco de las actividades por el 25 Aniversario del inicio de actividades del Campus Cozumel, la noche del miércoles 30 de agosto, en el Museo de la isla, se llevó a cabo el conversatorio con quienes trabajaron para que esta idea, que fue la demanda de una lideresa de colonia a un candidato, se convirtiera hoy en un espacio de formación de profesionistas y lugar donde se genera una parte importante de la investigación en beneficio de Quintana Roo y el país.
El exrector, Efraín Villanueva Arcos; la señora Romanita Chan Noh, en ese entonces lideresa de colonia; el lic. Gustavo Ortega Joaquín, a la sazón diputado local; Fernando Beristaín de Iturbide, uno de los primeros profesores universitarios, así como la doctora María Elena Llaven Nucamendi, primera coordinadora, narraron sus recuerdos de la génesis del Campus Cozumel ante un auditorio del Museo de la isla completamente lleno.
La señora Romanita Chan narró cómo fue esa anécdota de que, en una campaña, le pidió a un candidato una Universidad para que sus hijas no salieran de Cozumel, idea que sirvió de cimiento para que más adelante, se hiciera el proyecto que daría forma al Campus Cozumel.
Efrain Villanueva Arcos recordó que el proyecto de la Uaqroo se generó desde antes de 1985; sin embargo, por el terremoto que sacudió a la Ciudad de México, los recursos no estuvieron disponibles; sin embargo, se creó un modelo de acopio de recursos, que permitió llegado el momento, poder generar la Universidad.
En cuanto al Campus Cozumel, destacó que fue difícil convencer a las autoridades federales de que debería de ser Cozumel la sede y no Cancún, que crecía rápidamente, y una forma de hacerlo fue recordar que en la isla siempre hubo un buen nivel de educación y tradición educativa, con primarias reconocidas nacionalmente y un sistema bachillerato creciente.
Por su parte, Gustavo Ortega señaló que, si bien la petición que le realizara la sra. Romanita parecía algo enorme, se allegó de personas que le dieran sus puntos de vista y con ellos realizó el viaje a la ciudad de Chetumal para entrevistarse con el entonces rector, Efraín Villanueva.
Señaló que, si bien él aportó ideas, quien debería de estar en ese conversatorio y faltaron por motivos diversos, son Alberto Villanueva Martín, en ese momento presidente de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, y el arq. Juan González Angulo, quien desarrolló el plan maestro arquitectónico. “Ellos dos fueron parte importante para que hoy estemos celebrando el 25 Aniversario”, aseveró.
Fernando Beristaín, quien fuera investigador del ITAM en la Ciudad de México, recordó que él ya vivía en Cozumel cuando se le acercó Gustavo Ortega para que sacaran números y datos para ver la viabilidad de un Campus en Cozumel: proyecciones de población, niveles de deserción de alumnos de Cozumel que se iban a estudiar fuera y tenían que regresar por la falta de recursos, entre otros datos que permitieran ver la posibilidad antes de visitar al rector.
Como uno de los primeros docentes, destacó que la idea de tener una universidad fue importante, por lo que significa tener un espacio para el pensamiento: “el papel de la Universidad es ser la conciencia de la sociedad, crear personas que sean críticas, que se cuestionen todos los días su estatus quo, con un bagaje de conocimientos que les permitan no sólo protestar, demandar, sino colaborar y construir, ser agentes de cambio”.
Entretanto, la doctora María Elena Llaven Nucamendi, primera coordinadora del Campus, se dijo agradecida, ya que aún antes de los actuales movimientos sociales, ella logró ser al interior de la Uaqroo, en una época de hombres, la primera directora académica, la primera mujer directora de División y la primera coordinadora de un Campus.
Señaló que si ella se sumó con entusiasmo al proyecto fue porque la comunidad misma tenía un entusiasmo que le contagió, a lo que se le sumó el que en Chetumal la Uaqroo ya contaba con un marco normativo que permitió el desarrollo de este el primer campus y otros más que se han sumado.