Idalia deja dos muertos, bloquea vías y corta energía
El fenómeno tocó tierra como huracán categoría 3 y luego se degradó a tormenta tropical; aeropuertos suspendieron operaciones y decenas de árboles cayeron por los fuertes vientos.
MIAMI.- Idalia, que tocó tierra en Florida ayer como huracán categoría 3, provocó la muerte de dos personas en el estado.
Las víctimas perdieron la vida en incidentes viales que se agravaron con las tormentas.
Por su parte, los aeropuertos internacionales de Tampa y St. Pete-Clearwater cerraron sus operaciones.
Casi 300 mil hogares se quedaron sin electricidad ayer en Florida y cerca de 100 mil más en Georgia, de acuerdo con la web especializada Poweroutage.us.
Ante la emergencia, el presidente Joe Biden, quien se reunió con el gobernador Ron DeSantis, también candidato a la presidencia en 2024.
“Más de mil 500 empleados federales están desplegados sobre el terreno en las zonas afectadas”, declaró Deanne Criswell, responsable de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de Estados Unidos (FEMA, por sus siglas en inglés).
Idalia tocó tierra a las 7:45 horas cerca de Keaton Beach, en Florida, con vientos de hasta 205 kilómetros por hora, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).
El fenómeno se degradó a tormenta tropical alrededor de las 16:00 horas tiempo local.
En Perry, una ciudad en la trayectoria del huracán, decenas de árboles fueron derribados.
Además, puentes cerraron por las inundaciones, especialmente en Tampa Bay.
Para revisar los daños un grupo de vecinos recorrió la zona en un carrito de golf.
En un cruce, otros ciudadanos fotografiaron una casa rodante volcada por la fuerza de la tormenta que perdió fuerza mientras avanza hacia el estado de Georgia.
Idalia es el primer gran huracán en tocar tierra en este estado desde septiembre del año pasado, cuando sufrió el impacto de Ian.
Murieron al menos 150 personas como consecuencia de este ciclón.
En tanto, en Keaton Beach, Laurie Brenner compartió ayer que se tomó la situación con resignación.
“Esto es deprimente, pero seguimos aquí y lo superaremos”, aseguró Brenner.
Fuente: Excélsior.