
Embargarían a socios de CMIC; el ex presidente y afiliados deben créditos económicos por más de 34 MDP
Por Jared García
Ex presidentes y afiliados a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (Cmic) de Chetumal, podrían ser embargados por la falta de pago de créditos económicos por más de 34 millones de pesos.
En el 2016, el ex presidente de la Cmic-Chetumal, Diego Cortés Arzola, presentó una denuncia ante un Juez Civil de Primera Instancia ratificada en el 2022, por el actual presidente del organismo, Ulises Morales Estrada.
En contra de 46 integrantes del organismo empresarial, entre el expresidentes y afiliados, debido a la falta de pago de préstamos económicos, que fueron reconocidos, pero no solventados, otorgados por la sociedad civil “Industriales de la Construcción de Quintana Roo”, organismo financiero que opera de forma paralela a la Cmic para la emisión de apoyos crediticios a los constructores.
Dentro de los deudores se encuentran los ex presidentes, Eriberto Arguello, Raúl Villanueva Arguelles, Carlos Paredes Verástegui y Humberto Vivanco Barceló.
Además de los constructores Raúl Humberto Mézquita; el ex titular del Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo, Abraham Rodríguez Herrera, así como los hermanos Jorge Enrique y Juan Manuel Mercader Rodríguez, Germán Gaytán Guerrero y Daniel Bautista Reinhard.
Derivado de la primera demanda, desde el 2016 se prohibieron los préstamos a los afiliados; sin embargo, en el 2019, siendo tesorero Ulises Morales Estrada se otorgaron nuevos préstamos, uno de ellos por 200 mil pesos a la empresa Moba Construcciones, propiedad de su papá, Arnulfo Morales Bernal.
Derivado de esa situación y como parte del proceso legal, están llegando a los domicilios de los deudores, los citatorios judiciales para que se presenten a declarar y exhiban sus respectivos argumentos legales de defensa.
Además de que se han solicitado cuentas, sobre los activos físicos y financieros para que se proceda a embargar a los demandados.
En la actual administración, que preside Ulises Morales Estrada, es Julia Solis Ongay, esposa del expresidente Pedro Santos Huchin, como Tesorera, en quien recae la responsabilidad de cobrar a los deudores de la Cmic y gestionar la suspensión de sus derechos, conforme los estatutos.
El interés de la tesorera es convertirse en la próxima presidente de la CMIC.