“Stop Tren Maya”: manifestantes en Berlín vandalizaron empresa contratada para la obra de AMLO

Los daños al medio ambiente que ha causado la construcción del Tren Maya, la megaobra insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador, han trascendido fronteras.

Este jueves un grupo de personas vandalizó las oficinas de la ferroviaria Deutsche Bahn, ubicada en la ciudad de Berlín, en Alemania. Se trata de una de las empresas que obtuvo contratos para la construcción de dicho transporte.

Y es que activistas del país europeo lo calificaron como un proyecto de infraestructura neocolonial que destruye las selvas tropicales del sureste de México.

De acuerdo con el portal internacional Deutsche Welle (DW), los activistas destruyeron la entrada y las ventanas de la empresa con martillos y artefactos incendiarios. Además, incendiaron un vehículo eléctrico de la compañía que estaba en el estacionamiento.

Incluso, compartieron una fotografía que muestra que los manifestantes escribieron con aerosol la frase “Stop Tren Maya” en la puerta de la empresa.

La policía arribó al lugar luego de que vecinos de las oficinas de Deutsche Bahn reportaron que escucharon un fuerte estruendo.

“La Policía sospecha que se ha tratado de un acto político, ya que los desconocidos rociaron con spray las palabras “Stop Tren Maya” en la ventana de un edificio”. añadió DW. Asimismo, indicó que por ahora el caso sigue en investigación.

Ayer, el Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza determinó que el Tren Maya viola los derechos de la naturaleza y de la comunidad maya del sur del país, lo que se considera un ecocidio y un etnocidio.

“El veredicto del tribunal destaca la violación de los derechos de la naturaleza y los derechos bioculturales del pueblo maya, quienes han sido y continúan siendo guardianes de su territorio, cenotes, cuevas, selvas, biodiversidad y cultivos tradicionales. Se considera un crimen de ecocidio y etnocidio, y el tribunal responsabiliza al Estado mexicano”, refleja el informe.

El Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza es una institución internacional creada por ciudadanos para investigar y difundir violaciones a los derechos del medio ambiente.

En su veredicto, firmado por juristas, economistas y ambientalistas internacionales, declara que el Tren Maya vulnera los derechos de la tierra a ser respetada, a regenerar su biocapacidad y a continuar sus ciclos vitales sin alteraciones humanas.

El megaproyecto de AMLO, que se inaugurará en diciembre de 2023, ha estado rodeado de polémica durante toda su construcción por las denuncias de destrucción de la biodiversidad del sur de México, repleto de humedales, cenotes, ríos subterráneos y selva, y del patrimonio cultural que todavía se conserva en la región.

La obra contempla 1.554 kilómetros de vía para un tren turístico, así como para carga y pasajeros locales en los estados del sureste de México: Chiapas, Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

Con información de Infobae

No hay comentarios