Hartos de apagones en Chiquilá

CHIQUILÁ
Por Luis Canul > Quequi
Familias de Chiquilá, perteneciente al municipio de Lázaro Cárdenas, bloquearon la mañana de ayer la entrada a la zona conocida como Los Tamarindos, como una forma de presión para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), solucione los constantes apagones.
Con rocas, troncos y ramas, por espacio de tres horas los manifestantes tomaron la decisión de bloquear la entrada al puerto, lo que afectó al turismo que acude a visitar las bellezas naturales de la isla de Holbox.
Genny Martínez Castellanos, ama de casa, dio a conocer que desde hace tres días de manera consecutiva por las noches no tienen el servicio de energía eléctrica, a pesar de que hacen los reportes a la paraestatal.
Resaltó que sufren todos los días la falta de luz y hay aparatos electrodomésticos que se han quemado; adicionalmente, en este bimestre llegaron elevadísimos los recibos de cobro.
A su vez Aurelio Marcial Gracia, un habitante de este sector poblacional, pidió al alcalde del puerto de Chiquilá, Joel Pino Álvarez, que haya un diálogo con el encargado de la paraestatal, porque se afecta la cuestión turística de la que dependen muchas familias.
Aseguró que la inconformidad de los habitantes es que los encargados de la Comisión Federal de Electricidad han garantizado un trabajo de calidad y todo indica que es una mentira, ya que han argumentado que las fallas están en el tramo de Solferino.
De igual forma, durante el bloqueo fue retenida -frente a la alcaldía- una camioneta de la CFE con la amenaza de quemarla; sin embargo, luego los inconformes tomaron la decisión de tenerla como garantía para que den una solución a los constantes fallos de energía eléctrica.
Más tarde acudió el superintendente de la paraestatal, José Luis Verde Serrano, quien se comprometió a que acudirá una brigada de trabajadores para hacer una revisión desde Solferino a Chiquilá y no se retirarán hasta que se solucione ese problema, de tal forma que si es necesario instalarán nuevos transformadores.
Y es que durante el bloqueo carretero acudió un grupo de elementos de Seguridad Pública y Tránsito Municipal para garantizar la paz y tranquilidad de las familias, ya que hubo una serie de dimes y diretes por la cantidad de vehículos que se encontraban varados en la zona.
Cabe recordar que el puerto de Chiquilá ha sido escenario de los fallos constantes de los servicios de energía eléctrica y situaciones similares viven las familias de la isla de Holbox y Kantunilkín.

No hay comentarios