Mujeres dominan las nominaciones en el Ariel 2023
Ellas están nominadas en las categorías de Mejor Película y Mejor Dirección.
Ciudad de México. Aunque hace unos meses la ceremonia del premio Ariel se veía amenazada debido a la falta de fondos que pudieran solventar los pagos, la edición 65 de los premios respaldado y organizados por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) será una realidad el 9 de septiembre cuando cuatro directoras, Michelle Garza Cervera, Lucía Puenzo, Natalia Beristáin y Alejandra Márquez se enfrenten a Alejandro González Iñárritu en el rubro de Mejor Dirección, escribiendo así un nuevo pasaje en la historia del Ariel al tener dicha categoría dominada por mujeres.
“A mí me da un gusto enorme que sean cuatro mujeres y un hombre. Lo que te puedo decir es que las mujeres estamos ganando terreno en todas las actividades cinematográficas y de decisión en otras áreas, así que festejo enormemente que haya estas tremendas directoras, yo creo que ahí vamos. En cortometrajes también podrás encontrar un número importante de directoras y casi estamos ya al parejo que hombres directores y eso da un gusto enorme. En las votaciones cada quien decide qué votar y por quién votar, no hay una cosa tendenciosa ni nada y eso es resultado del trabajo de estas mujeres que quieren participar en la vida cultural y cinematográfica de este país. Yo las felicito, las festejo y si puedo las ayudo”, expresó la productora Inna Payán, actual vicepresidenta de la AMACC.
Asimismo, en el rubro de Mejor Película contenderán cuatro directoras contra Iñárritu y su Bardo: Huesera de Michelle Garza, La caída de Lucía Puenzo, El norte sobre el vacío de Alejandra Márquez y La civil de Teodora Mihai.
La mañana de ayer Leticia Huijara, presidenta de la Academia, Inna Payán y Daniel Hidalgo, quien funge como secretario de la AMACC, estuvieron presentes en el anuncio de los nominados al premio Ariel 2023, donde la cinta Huesera de Michelle Garza Cervera resultó ser la favorita luego de haber recibido éste 17 candidaturas.
Esta cinta, que a través del género del terror cuestiona la maternidad, contenderá por la presea a Mejor Película, Dirección, Ópera prima, Mejor Actriz para Natalia Solián, Coactuación Femenina, donde están nominadas Mayra Batalla y Martha Claudia Moreno, Revelación Actoral para Isabel Luna Mejor, Diseño de Arte y Edición. Se suman las candidaturas a Efectos Especiales, Efectos Visuales, Fotografía, Guion Original, Música Original, Sonido, Vestuario y Maquillaje.
De ahí siguió El norte sobre el vacío, cinta con 16 nominaciones que se disputará el Ariel a Mejor Película, Dirección, Mejor Actor para Gerardo Trejoluna, Mejor Coactuación Femenina para Dolores Heredia, Coactuación Masculina, en donde están nominados Fernando Bonilla y Raúl Briones, Mejor Guion Original, Diseño de Arte, Edición, Efectos Especiales, Efectos Visuales, Fotografía, Maquillaje, Música Original, Sonido y Vestuario.
«Bardo. Falsa crónica de unas cuantas verdades» contenderá por 12 estatuillas, entre las que destaca Mejor Director, Película, Actor para Daniel Giménez Cacho, Mejor Coactuación Masculina para Francisco Rubio, Mejor Diseño de Arte para Eugenio Caballero y Mejor Fotografía para Darius Khondji. Tras Bardo siguió La caída con seis nominaciones, como la de Mejor Película, Dirección y Mejor Actriz para Karla Souza.
Entre otras producciones nominadas están Zapatos rojos de Carlos Eichelmann con cinco nominaciones, Ruido de Natalia Beristáin y Trigal de Anabel Caso con cuatro candidaturas cada una.
De las curiosidades de las nominaciones se encuentra el que Arcelia Ramírez y su hija Emilia Berjón están nominadas a Mejor Actriz y Revelación Actoral, respectivamente. La finada actriz Marta Aura recibió una nominación al Ariel a Mejor Actriz por su último filme Coraje, dirigido por su hijo Rubén Rojo. El editor Miguel Schverdfinger está nominado a Edición por Ruido y El norte sobre el vacío.
En la categoría de Mejor Largometraje de Animación están nominadas sólo dos cintas: Águila y jaguar de Mike R. Ortiz y Home Is Somewhere Else de Carlos Hagerman y Jorge Villalobos.
En cortometraje de ficción están nominadas tres directoras: Luciana Herrera por Agustina, Kenya Márquez por Aire y Minerva Rivera por En cualquier lugar. La categoría se complementa con El grillo de Carlos Hernández y Pitbull de Fabián León.
En el rubro de Película Iberoamericana están nominadas: 1976 de Chile, Argentina. 1985 de Argentina, As Bestas de España, Carajita de República Dominicana y Los Reyes del mundo de Colombia.
Información: Excélsior.