Caos de CFE por apagones y altos cobros en Solidaridad; playenses en general sufren por el deficiente servicio que presta la paraestatal
Por Luis García
Cuando repentinamente, a la hora que sea, se apaga la luz y dejan de girar los ventiladores y el sonido del aire acondicionado se “muere”, que en medio de esta infernal ola de calor es como un consuelo y luego para males el apagón se prolonga lentas y largas, larguísimas horas, los playenses no tienen dónde ir a quejarse.
Se reaviva el tema de la ausencia de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Playa del Carmen, por la intensidad de los calores en recientes fechas; sin embargo, no hay que olvidar, de acuerdo con Álvaro Solís Haje, que en julio del 2019 cuando la subdelegación de la Profeco en la localidad estaba por cerrar, era precisamente la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la empresa que encabezaba la lista de quejas ciudadanas por los mismos motivos, señaló el entrevistado; es decir, muy altos costos y muy mal servicio.
“Nosotros en Quintana Roo y, por ende en Playa del Carmen, tenemos la tarifa más alta a nivel nacional de la Comisión Federal de Electricidad, hay que hacer notar que hay la tarifa domiciliaria y la tarifa comercial, en esta última no hemos visto una recuperación en los costos de la luz y esto quiere decir que estamos pagando demasiado por la energía y es un servicio que deja mucho que desear”, indicó.
Por este motivo, el representante de los comerciantes del centro de la ciudad, comentó que además de ser un sector productivo y generador de empleos, también no hay que olvidar que los comerciantes establecidos son ante todo consumidores, quienes ven cada vez más ineficiencia en el servicio y los costos más altos.
Las MiPymes, en este sentido, resultan las más afectadas, indico Solís Haje, pues por un lado sufren los desperfectos de la CFE y por otro se ven afectados por la informalidad que se cuelga de la luz en la calle y generan sobrecargas y al final los que pagan los platos rotos son los comerciantes establecidos.
«Queremos unas oficinas de la Profeco en Playa del Carmen, porque nosotros los comerciantes también somos consumidores de servicios públicos; la queja número uno cuando la Profeco tenía una subdelegación en Playa de Carmen eran precisamente contra la Comisión Federal de Electricidad; entonces, queremos una subdelegación de la Profeco para poder tener dónde inconformarnos por un cobro excesivo», refirió.
Explicó que el impacto es directo contra el comercio formal, pues merma además de su capacidad productiva, también el capital para la reinversión.
«Cuando los servicios como la energía eléctrica no bajan, van mermando nuestra utilidad, el precio en el mercado tiene que ajustarse precisamente a la demanda, una tarifa alta no está beneficiando al sector comercial y nuestra capacidad de reinversión también es mermada», asentó.
Como se recordará en el 2019 incluso durante el mes de mayo antes de que la dependencia federal cerrara sus puertas y ya se había anunciado su cierre, ya se alistaban diversas quejas colectivas contra la CFE para que tuvieran mayor efectividad, porque eran cobros altos y mal servicio el común denominador, que es una pesadilla que se repite y se hace más amarga ahora que el cambio climático nos alcanzó.
ESTABA EN TRÁMITE
El pasado 21 de marzo de este año, Kira Iris San, secretaria general del Ayuntamiento, informó que las oficinas de Profeco regresarían al municipio, pues ya se encontraban en pláticas con la delegación estatal y en breve se firmaría un acuerdo.
Dijo que se encontraban analizando cómo se conformaría el personal; “el enlace seguirá en Cancún, mientras que en Solidaridad habrá una dirección de la Procuraduría Federal del Consumidor”, declaró en su momento.
Asimismo, adelantó que la Profeco Playa del Carmen estaría ubicada donde se encuentra el Centro de Atención y Protección al Turista (Capta), ubicado en la avenida Juárez, entre la 15 y 20 norte, con el objetivo de que esté al alcance de turistas y locales.
Cabe recordar que la oficina de Profeco en Playa del Carmen desapareció al inicio de la actual administración federal por un recorte presupuestal, quedando solo la delegación de Cancún.