Busca Laura fuero para no pisar la cárcel

Por Redacción 

Desde hace unas semanas, la diputada federal por Quintana Roo, Laura Fernández Piña, ha buscado mayor acercamiento con integrantes del Partido Revolucionario Democrático (PRD), para intentar colarse como aspirante a una senaduría en las próximas elecciones, a fin de buscar el fuero y evitar las diversas investigaciones que pesan en su contra ante las Fiscalías Especializadas en Anticorrupción.

Laura Fernández, ex presidenta municipal de Puerto Morelos, anda de evento en evento acompañando a la candidata a la gubernatura del Estado de México, Alejandra del Moral, con el único fin de asegurar un puesto en la Cámara Alta, para cobrar el favor político de su proselitismo, estrategia que viene utilizado desde hace más de 20 años.

Y es que el miedo no anda en burro, al acercarse las elecciones del 2024, la legisladora terminaría su ciclo en la Cámara Baja donde poco o nada ha hecho para legislar a favor de los quintanarroenses y con ello también se acabaría el fuero político que actualmente goza y que la mantiene impune ante las denuncias por corrupción, peculado, uso indebido del poder, desempeño irregular de la función pública, enriquecimiento ilícito, delincuencia organizada y todo lo que resulte.

Hay que recordar que el gobierno municipal de Puerto Morelos ha formalizado por la vía legal, seis denuncias, tanto del orden federal como estatal a las Fiscalías Anticorrupción, mientras se encontraba al frente del municipio más joven de Quintana Roo.

De esas seis denuncias, tres fueron promovidas por la Auditoría Superior en el Estado, la primera denuncia, presentada el 15 de marzo en 2022 por las actuales autoridades municipales, es por el presunto delito de peculado por 4.2 millones de pesos; la segunda, del 5 de mayo del año pasado, por supuesto fraude con las cuotas del IMSS de los trabajadores del Ayuntamiento y la tercera, del 10 de mayo del mismo año, por presunta negligencia en el desempeño de sus funciones, fraude procesal y peculado.

CADENA DE DESFALCOS

Uno de los desfalcos que más ha llamado la atención, fue la deuda que heredó la ex alcaldesa de Puerto Morelos por la falta pagos de cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y que fue detectada por una investigación que aprobó el Ayuntamiento.

Dinero que no era del erario ni recursos otorgados por el estado o la Federación. El dinero que se embolsó sin ningún tipo de escrúpulo Laura Fernández, fue de miles de trabajadores del Sector Salud. 

De un análisis financiero, contable y de recursos humanos, se comprobó la omisión de pago de tanto de cuotas obrero-patronales (de febrero de 2020 a septiembre de 2021), como de las aportaciones por retiro, cesantía en edad avanzada y vejez (de enero a junio de 2020 y de enero a abril de 2021).

En una de las sesiones de Cabildo, el regidor Tirso Esquivel detalló que el daño provocado fue por 36 millones 924 mil pesos en 2020 y 24 millones 694 mil pesos en 2021, además de una multa por 30 millones de pesos; es decir, más de 90 millones de pesos.

Otro de los desvíos millonarios que ejecutó en complicidad, Laura Fernández la ex candidata del PAN-PRD y Confianza por Quintana Roo, fue el haber otorgado dos contratos a su esposo Carlos Alberto Moyano, por 832 millones de pesos que, según abogados, comprometió el 48% del presupuesto federal de Puerto Morelos por 20 años.

Dicho negocio hizo que Laura Fernández, cuando era presidenta municipal de Puerto Morelos, obligara al Ayuntamiento a pagar una contraprestación fija por una obra de alumbrado público y por la construcción del Palacio Municipal.

La obra del alumbrado público tuvo un costo de 442 millones de pesos cuando su costo real era de 42 millones de pesos; mientras que la construcción del Palacio Municipal reportó un valor de 389 millones de pesos, y su precio real fue de 57 millones de pesos.

Por ambos contratos se informó que el gobierno de Puerto Morelos deberá pagar mensualmente a Carlos Alberto Moyano y su esposa Laura Fernández, la cantidad de 2 millones 940 mil pesos durante 20 años.

VAN POR SU CÍRCULO CERCANO

En todas estas denuncias, tanto del ámbito federal como estatal, también se señalan a funcionarios de su círculo más cercano que colaboraron con Laura Fernández para cometer todos estos millonarios desfalcos como: Ana Luisa Betancourt, quien se desempeñó como encargada de despacho, mientras la alcaldesa hacía campaña para diputada federal.

También se menciona y se señala a Eligio Sierra, ex tesorero del municipio de Puerto Morelos; Raymundo Martínez, excontralor municipal; Héctor Alcaraz, ex oficial mayor; Josué Arjona, ex subsecretario de asuntos jurídicos; y Antonio Velázquez, ex secretario de Obras y Servicios Públicos.

FORTUNA VALUADA EN MILLONES DE PESOS

De acuerdo con fuentes consultadas por Grupo Quequi, la diputada federal ha logrado amasar una fortuna valuada en varios millones de pesos y con la cual ha logrado adquirir lujosas propiedades tanto en Cancún, Riviera Maya, Puerto Morelos, incluso en otros estados de la República como en San Luis Potosí, de donde es originaria, también en la Ciudad de México y en Jalisco, de donde es oriundo su esposo Carlos Alberto Moyano.

En la mayoría de los casos se registraron a diferentes prestanombres para evadir obligaciones fiscales y declaraciones patrimoniales ante las autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Las fuentes consultadas indican que los bienes que posee Laura Fernández van desde departamentos de lujo, ranchos, viviendas en exclusivos condominios y automóviles de alta gama así como yates de alto poder adquisitivo.

No hay comentarios