Ciclones no detendrán el Tren Maya; autoridades federales aseguran que las condiciones climáticas adversas no serán impedimento para concluir la obra

Por Jared García

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó que las condiciones climáticas adversas de la temporada de huracanes y ciclones tropicales 2023, no serán impedimento para concluir el Tren Maya en tiempo y forma.

El director General del Tren Maya, el general Oscar David Lozano Águila, aseguró que las condiciones climáticas adversas no serán impedimento para concluir, en tiempo y forma, el proyecto ferroviario que a la fecha presenta un avance del 40 por ciento, como lo ha reiterado en diversas ocasiones, el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De hecho, los trabajos que actualmente se realizan son de jornadas de durante 24 horas, los siete días de la semana.

En relación a la contratación del personal que estará a cargo de la operación del tren y el sistema ferroviario, mencionó que hay un avance de reclutamiento estimado del 40 por ciento. Además de que hay personas que se están capacitando en el extranjero, en diferentes campos.

Y es que, la temporada de huracanes y ciclones tropicales, en el Océano Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe, área donde se localiza Quintana Roo, inicia el próximo jueves primero de junio y concluye el jueves primero de noviembre.

En esta ocasión, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pronosticó la formación de entre 10 y 16 fenómenos hidrometeorológicos, de los cuales, de siete a nueve serían tormentas tropicales; de uno a tres huracanes categoría uno o dos y de dos a cuatro huracanes categoría tres o cuatro.

Además de que a una semana de ello, la tarde del pasado miércoles, se registró una turbonada en Chetumal que dejó como saldo dos fallecidos y cuatro obreros lesionados del Tren Maya, al caerles encima un árbol.

No hay comentarios