Interesa a los cruceros ruta sobre el Canal de Zaragoza; destinarán $1.8 millones para estudio de batimetría
Por Jared García
Realizarán estudios de batimetría en el Canal de Zaragoza, ante interés de empresas de turismo de cruceros y de carga de que sus embarcaciones naveguen por esa vía marítima.
La jefatura de despacho del Poder Ejecutivo de Quintana Roo, confirmó el interés de empresas de turismo de cruceros y de carga de utilizar el Canal de Zaragoza, como ruta marítima hasta Chetumal, incluso continuar a Belice y Centroamérica.
Ante esa situación, el titular de esa área, Artemio Santos, dijo que se destinarán un promedio de un millón 800 mil pesos para llevar a cabo un estudio de batimetría, levantamiento topográfico que se realiza con ayuda de un dispositivo de Sistema de Posicionamiento Global o GPS, una ecosonda, entre otros aparatos tecnológicos.
Para determinar las características del terreno cubierto por el agua, como el relieve, su profundidad, entre otros datos técnicos, dijo que se prevé que el estudio cartográfico, pueda estar listo a más tardar en tres meses.
Y de esa manera, contar con las especificaciones para establecer el tipo de calado de las embarcaciones que podrían navegar por esa vía marítima.
De la misma forma, dijo que, en la primera fase del dragado y ampliación del Canal de Zaragoza, se localizó una roca de laja en el lecho marino, sin embargo, no pudo ser retirada al encontrarse en la parte frontal de la barrera arrecifal, toda vez que, para ello, se requería el uso de explosivos, lo que representaba un riesgo de daño ambiental para ese hábitat natural.
Y es que esa obra que inició en noviembre de 2019, consiste en aumentar la profundidad a tres metros y la ampliación de 4.8 kilómetros, hacia el interior de la bahía de Chetumal para obtener un paso marítimo con una longitud total de 6.3 kilómetros.