Adelantaron el cierre de la vía; pobladores de “La Pantera” colocarán un retén de cobro a partir de las 7 de la mañana
Por Jared García
Ejidatarios de la comunidad de Graciano Sánchez del municipio de Bacalar, bloquearán este miércoles el tránsito vehicular en la vía corta Chetumal–Mérida.
La semana pasada, los integrantes del ejido de la comunidad de Graciano Sánchez, previeron realizar el próximo lunes 8 de mayo, un bloqueo en ese tramo carretero.
Para obligar a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) a pagarles como indemnización, un millón de pesos.
Por cada una de las 22 hectáreas de tierras propiedad del núcleo agrario que fueron utilizadas para la construcción de ese tramo carretero federal.
Sin embargo, para no perder tiempo, el pasado lunes, acordaron adelantar esa manifestación de inconformidad para este miércoles 3 de mayo.
Por lo que, desde la tarde de ayer, colocaron mantas en varios puntos del camellón central de la zona urbana del poblado.
Para que los automovilistas que transitan por la zona, tomen sus precauciones y para que sepan el motivo del bloqueo.
La obstrucción de la vía será a partir de las siete de la mañana en la entrada y la salida del poblado, en donde se colocarán piedras, troncos y otros objetos.
Y se cobrará una cuota por el cruce de los vehículos, aunque no se informó el monto del peaje.
Y es que la federación a través del Instituto de Administración y Avalúo de Bienes Nacionales (Indaabin), valuó en tres mil pesos por cada hectárea, lo que representa 30 centavos por cada metro cuadrado.
Por lo que fue rechazado al ser una cantidad mucho menor a lo que los comuneros han tasado el valor de sus terrenos.