Provee Yucatán de carne a Cancún; el rastro deberá entrar en funciones a finales de octubre
Por Pablo Vázquez
De acuerdo con representantes de negocios locales, han tenido que acudir al rastro de Mérida en Yucatán como su principal abastecedor para esta ciudad, ante el cierre del Rastro Municipal en Cancún desde el pasado mes de febrero.
En un sondeo por el mercado 23 de Cancún con trabajadores del sector cárnico, refirieron que el rastro de Mérida se ha convertido en su principal proveedor y que esta situación ha aumentado hasta en un 30% sus gastos de operación.
Estas impresiones coinciden con las declaraciones que recientemente hizo el líder de los carniceros en Mérida, Carlos Herrera Chalé, donde la maquila de cerdo aumentó de a 400 a 500 animales por semana para abastecer a propietarios y establecimientos de Cancún.
Representantes de este sector económico esperan que antes de terminar el año el Ayuntamiento de Benito Juárez y la concesionaria Operadora y Administradora de Bienes Municipales (Opabiem) , pueda tener listo el rastro municipal para la maquila de cerdo en esta misma ciudad.
Incluso, apenas el 24 de abril se publicó en el Periódico Oficial del Estado una aportación de casi 3 millones de pesos a favor de Opabiem para los “trámites y gestiones encaminadas a cumplir con los compromisos y obligaciones inherentes a la suspensión del servicio del Rastro Municipal”.
A partir de esta fecha, se establece que la concesionaria tiene un plazo no mayor a seis meses para reanudar el servicio público de rastro; de ser así el rastro municipal entraría de nueva cuenta en operaciones para finales del mes de octubre.
El 25 de enero en sesión extraordinaria de Cabildo, los regidores de Benito Juárez aprobaron suspender el Rastro Municipal de Cancún por la falta de un sistema de tratamiento de aguas negras, un horno crematorio, área de congelación, sistema de drenaje entre otras irregularidades.
Además, las autoridades municipales se encuentran analizando la ubicación del nuevo rastro municipal.