Realizan los Viacrucis con renovada fe
Tras dos años de suspensión por la pandemia, se llevaron a cabo las representaciones católicas.
CANCÚN
Por Miguel Sánchez > Quequi
Durante el Viernes Santo, en este polo turístico se pudo observar que la «fe mueve montañas», pues cientos de personas se congregaron en las diversas parroquias de Cancún para conmemorar el Viacrucis de Jesús, principalmente en el parque de Las Palapas y playa Delfines, dos de las representaciones más simbólicas de este destino.
Y es que la fe siempre será lo que mueva al ser humano y más después de una contingencia sanitaria como la que se vivió en México y el resto del mundo, donde hubo muchas pérdidas humanas, y las personas todavía tienen duelos diversos, donde su único refugio es precisamente creer que todo saldrá mejor.
Desde temprana hora de ayer viernes, en la parroquia de Cristo Rey, en el parque de Las Palapas, se congregaron para presenciar el Viacrucis que nuevamente se retorna después de dos años de pandemia.
Personas de todas las edades asistieron a los actos religiosos que se tuvieron preparados durante la jornada.
Con veladoras, ramos de flores, rosarios, cruces e imágenes de santos, los feligreses vivieron el Viernes Santo con un fervor que no se observaba desde hace un par de años.
Incluso, soportaron los candentes rayos del sol durante la representación que escenifica momentos de dolor y de entrega del Hijo de Dios, quien dio su vida por los pecados de la humanidad.
Rostros concentrados en las oraciones, cabizbajos y reflexivos escuchaban las palabras del párroco durante las misas.
Si bien a nivel mundial se registra un decremento en el número de personas católicas debido a factores sociales, económicos y de creencia, el sacerdote Luis Alberto Suena, titular de la parroquia de Cristo Rey, indicó que en esta iglesia de Cancún se observa un incremento de feligreses posterior a la contingencia sanitaria, esto debido a la disminución de casos de Covid, pero también a que el ser humano no puede vivir sin Dios.
Por lo que exhortó a la población y a los turistas a vivir estos días de la Semana Santa con una fe renovada, pues se ha demostrado que el materialismo y las cosas vanas no llenan el espíritu ser humano.
Resaltó que precisamente con las diversas actividades de la pasión, muerte y resurrección de Cristo, se busca concienciar de tener una vida más espiritual.
Con vista al mar
De igual forma, en playa Delfines nuevamente se vivió la tradición del Viacrucis viviente, que a lo largo de una década se ha convertido en un evento significativo para la creencia de los católicos.
Pero también en un gran atractivo turístico en el que participan los visitantes que se encuentran en dicha playa.
Los más de 70 actores, representaron los diversos papeles de familiares, apóstoles y verdugos de Cristo Jesús, culminando con su crucifixión en punto de las 3 de la tarde.
Este momento de clímax de la Semana Santa arrancó algunas lágrimas entre los ahí presentes e hizo reflexionar sobre algunos errores que hemos cometido en la vida.
Previamente, los asistentes pudieron realizar oraciones y momentos de reflexión, así como cantos para adentrarse más en esta experiencia única.
El colectivo «Evangelización Creativa», que forma parte de esta representación cristiana, dijo estar satisfecho de la buena participación que se registró.
Rafael Pérez fue el nombre del actor que interpretó a Jesús de Nazareth, quien llevó a cabo una ardua preparación, tanto espiritual, física y mental, para poder cumplir con la puesta en escena, pues no es fácil soportar los más de 40 kilos de la cruz que cargó en la arena y bajo el ardiente sol del Caribe.
‘Mar’ de feligreses
De acuerdo a la Coordinación de Protección Civil Estatal, dos mil personas estuvieron durante el Viernes Santo en playa Delfines.
De esta forma , mil 500 disfrutando de los arenales y el mar azul y 500 asistieron al Viacrucis viviente.
Además que se duplicó en las otras playas de Cancún el número de bañistas.
——————–
Pies de fotos…
Exhausto, el «Cristo de Las Palapas» yace en el suelo encima de la cruz.
La representación del Viacrucis viviente llevado a cabo la tarde de ayer en playa Delfines.
Con la crucifixión del cordero de Dios culminó la representación organizada por la parroquia de Cristo Rey.
Los sumos sacerdotes durante la pasión y muerte de Cristo en Las Palapas.
Bajo los candentes rayos del sol se llevó a cabo la escenificación, luego de dos años cancelada por el Covid-19.
Fotos: Miguel Sánchez > Quequi