Archivan por prescripción la complicidad en abusos de Benedicto XVI
Al considerar que no había elementos de prueba suficientes para determinar la presunta responsabilidad del difunto para Benedicto XVI en casos de abuso, la Fiscalía de Múnich decidió archivar la investigación en su contra.
De acuerdo con el fiscal Hans Kornprobst, las investigaciones no arrojaron “sospechas suficientes” de “actuación delictiva” de parte del papa emérito en los abusos cometidos en los arzobispados de Múnich y Freising.
Kornprobst recalcó que en caso de hallar las pruebas suficientes, el delito de abuso ya habría prescrito, por lo que tomaron la decisión de archivar el caso.
Conviene recordar que en noviembre de 2022, un hombre de 38 años denunció penalmente al papa Benedicto XVI por “encubrir abusos”, incluido el del propio denunciante, quien afirmó haber sido violentado por un sacerdote cuando era niño.
La denuncia incluyó al papa emérito, por su “omisión” durante su arzobispado en Múnich y Freising entre 1977 y 1982; además de un sacerdote identificado como Peter H. y al cardenal Friedrich Wetter.
Además de la denuncia contra el papa emérito, en noviembre de 2022 un informe reveló una red de abusos entre 1945 y 2019, en donde se señaló a Benedicto XVI por no tomar las medidas necesarias para frenar los abusos de clérigos.
Vale recordar que tras renunciar al papado, en 2013, Benedicto XVI ofreció disculpas y reconoció que hubo fallas en su gestión en los arzobispados de Múnich y Freising; casi 10 años después, murió a la edad de 95 años.
Con información de EjeCentral