Piden al presidente no reubicar un paradero; habitantes del ejido Laguna Om lo quieren en Nicolás Bravo
Por Jared García
Integrantes del ejido Laguna Om pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador, que no se reubique el paradero de la alcaldía de Nicolás Bravo y permanezca en su sitio original.
De acuerdo con el proyecto original, el paradero correspondiente al Tramo Siete que va de Chetumal a Escárcega estará localizado a 2.5 kilómetros de la alcaldía de esa localidad del municipio de Othón P. Blanc, cerca de la laguna, de la zona arqueológica de Chakanbakan y la reserva del Jaguar.
Para que los pobladores locales puedan contar con espacios para comercializar sus productos y se impulse el turismo comunitario.
Sin embargo, Sonia Méndez, ejidataria de ese núcleo agrario, denunció que, en dos ocasiones, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
Ha modificado el acuerdo para reubicar esas instalaciones, el más reciente, en las inmediaciones del hotel Explorean y las ruinas de Kohunlich y previamente, hacia la población de Francisco Villa.
Lo que pone en riesgo el desarrollo económico y turístico del ejido Laguna Om y de la alcaldía de Nicolás Bravo.
Ante esa situación, los inconformes abordaron al presidente Andrés Manuel López Obrador, al salir de conocido hotel de Chetumal, previo a iniciar su gira de trabajo en el Estado, en su tercera visita en el 2023.
AMLO únicamente se limitó a contestar que las obras del Tren Maya van bien y tras detenerse un momento antes de abordar la camioneta que los trasladaría al aeropuerto afirmó ya es “un abonado” en Chetumal.