Miércoles de Ceniza

La ceniza en la frente les recuerda a los que la practican que algún día vamos a morir y que el cuerpo se va a convertir en polvo.

MISIÓN EVANGÉLICA

Por SJ. Carlos César González Cruz

La Cuaresma en este año comienza con el miércoles de ceniza el 22 de febrero y concluirá el 6 de abril. Su periodo de 40 días simboliza el tiempo que pasó Jesús en el desierto, los mismos días que duró el diluvio universal y las 40 décadas que persistió la esclavitud de los hebreos en Egipto.

La Cuaresma es un momento de reflexión que nos llama a la conversión, a volvernos a Dios para recibirlo en nuestra vida y permitirle “poner su morada” en nosotros (Juan 14:23). El sacerdote al poner la ceniza en la frente, dice estas palabras: “Polvo eres y en polvo te convertirás, conviértete y cree en el evangelio”. La persona se retira en silencio meditando en esta frase.

No debiéramos olvidar que solo somos viajeros en el tiempo y el espacio, la gloria del hombre es neblina dice la Palabra, sabemos cuándo nacimos por el acta de nacimiento que tenemos, pero no sabemos cuándo moriremos.

De muchas formas y con diversas personas recibimos los buenos consejos, siempre habrá un hombre de Dios que nos recuerde lo efímero que somos.

Platicaba con mi primo, el cura de la capilla del Sagrado corazón y me decía:

Primo tú que te mueves en las altas esferas de los grandes apóstoles, ¿para ti, quien es el mejor predicador que te hable y te diga lo que es agradable delante de Dios?

Uyyy primo, esos «grandes» son mucho ruido y pocas nueces. Yo tengo algunos buenos exponentes para leer. Son de tu Élite; como Anselm Grün, Anthony De Melo; Leonardo Boff, entre algunos.

Pero él mejor predicador, quien te puede llevar por el mejor camino es TU CONCIENCIA primo.  Nada mejor a que hacer una pausa y revises tu propia vida y enderezar el rumbo en lo que se debe hacer y no lo que se quiere hacer. Son dos cosas distintas primo.

Correcto primo, pero ¿no te has visto en eso «que lo que quieres hacer y lo que debes hacer» te lo echa abajo la borregada?

Sí primito, no sólo la borregada, sino los burros, las mulas, los güeyes y hasta Anás y Caifás. ¿No te das cuenta que esas broncas las tuvo Jesucristo? Pero ve primo, yo les leo Salmo 32:8-9 que dice:

El Señor dice:

Mis ojos están puestos en ti. Yo te daré instrucciones, te daré consejos, te enseñaré el camino que debes seguir. No seas como el mulo o el caballo, que no pueden entender y hay que detener su brío con el freno y con la rienda, pues de otra manera no se acercan a ti.

¡Es ahí donde a mucho nos cae el veinte! ¡Nada mejor que tener una conciencia tranquila primo!

Primo, deberías venir más seguido a mi capilla, expondrías eso.

Sí primo, pero recuerda que Anás y Caifás se enojan, dicen que somos de bandos contrarios. Pero tú y yo primo, somos más que eso, somos caminantes del camino en el sendero de la vida y de la esperanza, somos siervos de Cristo. Siempre estaré contigo pá tomar café primito.

Bendiciones amigos y hermanos del camino, del camino de la fe.

No hay comentarios