
Continúan las
agresiones
contra Uber
CANCÚN
Por Soraya Huitrón > Quequi
Choferes del sindicato taxista “Andrés Quintana Roo” siguen sumando agresiones y amenazas en contra de conductores de la plataforma Uber, pues dos nuevos casos se registraron en la Zona Hotelera.
De acuerdo a nuevos videos que subieron a las redes sociales, en esta ocasión un chofer y una turista fueron interceptados por taxistas del sindicato a la altura del hotel Iberostar en el bulevar Kukulcán, donde les cerraron el paso para ordenarle a la turista que bajara del auto.
En el video se puede ver cómo es amenazado con expresiones como “es la última vez que vas a cargar… atente a las consecuencias”, mientras apunta con su dedo a la cara del conductor de la plataforma.
En un segundo video la que recibe amenazas es una mujer conductora de Uber que transportaba a una pareja de turistas, donde un hombre con una piedra en mano le grita “te estás metiendo en problemas” mientras los turistas le dicen que llamarán a la policía; sin embargo, al agresor parece no importarle.
Esta situación se ha salido de control, afectando al turismo, pues ellos mismos han publicado en sus redes sociales que por ningún motivo utilizarán taxis, pues temen por sus vidas al ver lo salvajes y agresivos que son.
Otros incluso han externado que no volverán a Cancún mientras este tipo de violencia se siga dando, pues a los taxistas no les importa que los visitantes vengan acompañados por menores o personas de la tercera edad, señalan que no solo son las agresiones a Uber, sino los cobros excesivos, malos tratos y hasta robo de sus pertenencias.
Lo que es un hecho es que los choferes del sindicato “Andrés Quintana Roo” están acabando con el sustento de miles de familias que viven del turismo y que al paso que van muy pronto el turismo dejará de llegar a este destino.
Derivado de esta situación, la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta, aseguró que se detuvieron a dos taxistas y la conductora de Uber por alterar el orden, mismos que fueron trasladados a las instalaciones de la Policía Turística en la Zona Hotelera.
Agregó que ya se puso en contacto con Imoveqroo para que entreguen un reporte sobre los avances de este caso, luego de que la semana pasada el director del Instituto de Movilidad de Quintana Roo, Rodrigo Alcazar, cambiara su discurso y reconoce que la plataforma digital Uber sí puede operar en Quintana Roo, aunque todavía no exista una regulación para el servicio de transporte privado de pasajeros.
Incluso dijo que es urgente que los diputados locales subsanen el vacío legal existente en la Ley de Movilidad, “porque en estos momentos las plataformas de servicio de transporte de pasajeros no pueden ser reguladas, pero tampoco tienen prohibido operar en el estado”, debido al amparo obtenido por la empresa Uber.
Afirmó que no se puede esperar a tener una nueva Ley de Movilidad, porque se tardaría al menos un año, y es urgente homologar la ley de movilidad estatal con la federal.
En ese mismo sentido, el diputado local Hugo Alday Nieto reafirmó que la plataforma digital de servicio privado de pasajeros Uber sí puede operar en Quintana Roo de manera legal, desde que se ratificó la sentencia de amparo.
Cabe recordar que desde 2016, Uber comenzó a brindar el servicio de transporte privado de pasajeros en Cancún, más tarde, pero fue dos años después, cuando los diputados de la XV Legislatura aprobaron una Ley de Movilidad, obligando de esa manera a la plataforma digital a tramitar una concesión ante el gobierno estatal para brindar el servicio.
Sin embargo, en 2018 los operadores de la empresa Uber interpusieron un recurso de amparo el cual tuvo un fallo a su favor y cuatro años más tarde, el pasado 11 de enero de este año, el Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito, ratificó la sentencia, al declarar inconstitucional la Ley de Movilidad que los identificaba como servicio público, cuando no requieren una concesión al ser privado.
Por lo que será el Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo), la dependencia responsable de regular toda la documentación correspondiente y el número de unidades.
Cabe señalar que podría ser esta misma semana cuando quede lista la nueva Ley de Movilidad de Quintana Roo, para la regulación de las plataformas de transporte tipo Uber en el estado, ya sin la necesidad de tramitar una concesión.
CANCÚN
Por Ramón Uresti Hernández > Quequi
Continúan los problemas entre taxistas de Cancún y operadores de Uber, ayer fueron detenidos dos masculinos (entre ellos un taxista), y una mujer, los cuales fueron puestos a disposición del juez cívico por alterar el orden en la vía pública, tras no acatar las indicaciones de la autoridad, luego de bajar de un carro particular a unos turistas que tras el bochornoso hecho salieron corriendo de un paradero del kilometro 9.5 de la Zona Hotelera.
De acuerdo a los primeros informes de la Policía Turística, el hecho se registró cuando elementos policiales que realizaban labores de vigilancia, sobre el bulevar Kukulcán a la altura del kilometro 9.5, carril de subida se percataron de un vehículo color gris, modelo Dodge Attitude, mal estacionado, en el cual se encontraba una fémina, que estaba discutiendo e insultándose con unos taxistas, misma que refirió que trabajaba como Uber.
Dicha mujer indicó que arribó al lugar para brindar un servicio, pero que no se percató que la zona era sitio de taxis, por lo que estos le impidieron abordar su pasaje y fue motivo de la discusión; asimismo, refirió que los taxistas jalonearon a los turistas, quienes además de espantarse salieron corriendo del lugar.
No obstante, al escuchar la versión de los ruleteros, estos indicaron que la conductora llegó a provocarlos, motivo por el cual estaban discutiendo, por lo que se les solicitó en repetidas ocasiones que se tranquilizara, haciendo caso omiso.
Por estos motivos, se logró la detención de quienes dijeron llamarse: José “N”, de 64 años de edad; Eduardo “N”, de 48 años y Rosa “N”, de 53 años; los cuales fueron puestos a disposición de juez cívico para las investigaciones pertinentes y el esclarecimiento del caso.