Revelan ataques de felinos; ambientalistas han documentado 20 casos en la Zona Sur
Por Jared García
La organización ambientalista Proyecto Aak Mahahual documentó en el 2022, al menos 20 ataques de jaguares hacia perros, de las cuales, cuatro lograron sobrevivir.
Durante el 2022, mediante el monitoreo y vigilancia a través de cámaras trampa, localizadas en sitios estratégicos, la organización ambientalista Proyecto Aak Mahahual, documentó al menos 22 ataques de jaguares a perros en la Costa Maya, en la Zona Sur de Quintana Roo.
Al respecto, el presidente del organismo, Víctor Rosales Hernández, detalló que de ese total de incidente solamente cuatro canes lograron sobrevivir, en tanto que el resto fue devorado por completo.
Explicó que los encuentros entre los felinos y las mascotas, se incrementan previo y posterior a la temporada de anidación de las tortugas marinas que llegan a las playas de la Costa Maya a desovar y cuando escasean sus presas habituales, entre mamíferos, aves y reptiles, como el venado, el faisán y el jabalí, entre otros.
Ya que optan por acercarse a los asentamientos humanos para consumir mascotas, sobre todo, perros que son una presa relativamente fácil de capturar.
Ante esa situación, dijo que con el apoyo financiero del Fondo Internacional para el Bienestar Animal se construyen refugios para los perros que cohabitan en el área de playas para evitar que sean devorados por los jaguares.