
Repunte de 15% en ventas; sector comercial espera cerrar con broche de oro el maratón consumista Lupe-Reyes
Por Blanca Silva
El sector comercial espera entre hoy y mañana un repunte de hasta 15% en sus ventas, debido a la celebración del Día de Reyes, con la cual concluye el maratón consumista Lupe-Reyes, señaló el vocero de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Cancún, Rafael Ortega Ramírez.
A nivel nacional, la Canaco estima una derrama económica de tres mil 135 millones de pesos durante estas fechas, lo cual representa un incremento de 69% frente al mismo periodo de 2021, pero todavía 8.1% debajo de lo observado en 2019, que fue de tres mil 410 millones de pesos.
De esta manera, el sector espera un buen nivel de ventas este jueves y viernes, en el que gasto promedio de los mexicanos oscilaría entre 880 y dos mil 640 pesos por familia, debido a la compra de juguetes, artículos electrónicos y roscas de reyes, principalmente.

Aunque todavía no recuperan los niveles de ventas que tenían antes de la pandemia, indicó que el sector tiene buenas esperanzas de que haya un incremento en las ventas, derrama que beneficiará principalmente a las tiendas dedicadas a estos giros, en las que destacan panaderías y tiendas departamentales y de autoservicio.
Sin embargo, consideró que los consumidores ya están muy gastados después de los festejos de Navidad y Año Nuevo por las cenas y regalos, por lo cual las ventas serían buenas en cuanto al monto económico, pero no en volumen de productos, debido a que la mayor parte ha subido de precio hasta 30%.
Además, dijo que a causa de la inflación, este principio de año han empezado a subir el precio algunos productos que ya habían registrado alzas hace unos meses, lo cual refleja una inflación creciente, que esperan vaya cediendo con el paso de los meses.