Estadio en México podría cambiar su nombre en honor a Pelé
Ante la muerte de Pelé, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, indicó que le pedirán a cada una de las asociaciones miembro poner el nombre del astro brasileño en uno de sus estadios, por lo que México podría adoptar dicha petición;no existe comunicado oficial por parte de la Federación Mexicana de Futbol ni de alguna autoridad del balompié mexicano.
NO TE PIERDAS: ‘Canelo’ Álvarez recibe al 2023 con ambicioso mensaje
El paso de Pelé por México quedó marcado por el campeonato conseguido con la ‘Scratch’ en el Mundial de 1970 cuando vencieron a Italia 4-1 en el Estadio Azteca, partido en el que Edson Arantes Do Nascimento hizo estallar el Coloso de Santa Úrsula al anotar el primer gol del encuentro que albergó a más de 100 mil espectadores, sin embargo, el Jalisco fue donde el ’10‘ terminó por enamorar al mundo.
PELÉ ‘BAILÓ’ EN EL ESTADIO JALISCO
Pese a que el partido de la consagración brasileña se disputó en el Estadio Azteca, los brasileños quedaron con un gran sabor de boca y un recuerdo inmejorable del Estadio Jalisco, inmueble en el que disputaron los cinco encuentros previos a la final.
Pelé anotó en tres ocasiones en el Estadio Jalisco durante el Mundial de 1970, el 2-1 ante Checoslovaquia en su debut en la justa mundialista y un ‘doblete’ contra Rumania, encuentro que ponía fin a la fase de grupos y donde la ‘Verdeamarela’ ganó sus tres encuentros.
BRASIL EN GUADALAJARA
La ‘Scratch’ venció en su debut mundialista 4-1 a Checoslovaquia, 1-0 a Inglaterra con un tanto de Jairzinho, y cerró la fase de grupos venciendo 3-2 a Rumania en una exhibición comandada por Pelé; en los Cuartos de final, Brasil de puso por delante de manera temprana en el partido contra Perú con anotaciones de Rivelino y Tostão, y pese al agobio inca, jamás perdieron la ventaja, terminando con un triunfo de 4-2.
El último encuentro de los sudamericanos en la mítica cancha del Jalisco fue ante Uruguay, donde se impusieron 3-1 a los charrúas luego de que Cubilla adelantara a los uruguayos.
Al finalizar dicho Mundial, Brasil lograría unirse al selecto grupo de campeones del mundo con todos sus partidos ganados, mismo que conforman Uruguay (1930) e Italia (1938), situación que únicamente sería repetida por el mismo Brasil en 2002.