Se consolida la promoción del destino; destaca Javier Aranda Pedrero, director del CPTQ, que el año próximo se trabajará en la misma línea
Por Blanca Silva
Más allá de la reducción en la llegada de turistas de Brasil por el tema del visado, las quejas contra el Instituto Nacional de Migración (INM), por las inadmisiones de turistas extranjeros, no han hecho mella en la imagen del Caribe mexicano en el extranjero, por lo que el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), mantiene sus campañas de promoción sin contratiempos en los diferentes destinos para 2023, buscando atraer de nueva cuenta al turismo asiático.
Luego de que el Caribe mexicano rebasara este año todas las expectativas, el director del CPTQ, Javier Aranda Pedrero, destacó que la recuperación turística consolidó la confianza e imagen de sus destinos en el extranjero, por lo que el próximo año seguirán trabajando en la misma línea de promoción.
De esta manera, dejó claro que el tema de las inadmisiones de turistas extranjeros, principalmente colombianos, no ha hecho mella en la imagen del Caribe mexicano, luego de que un turista rumano acusó al personal de INM de pedirles cuatro mil dólares a cambio de dejarlos ingresar a México.
En este sentido, Aranda Pedrero afirmó que en diferentes pesquisas se dieron cuenta que el señor no venía con los documentos y lo que quiso hacer con su video fue extorsionar a las autoridades, ya que obviamente quienes tienen un teléfono celular y ponen su propia versión pueden tener ciertos alcances.
Sin embargo, afirmó que no han repercutido en la imagen del destino, pues hasta el momento el CPTQ no tiene ninguna denuncia en ese sentido, tras dejar en claro que las quejas contra la actuación de los elementos del INM es un tema que le corresponde atender a las autoridades federales de migración.
Además, resaltó que las estadísticas muestran que con el número de turistas que llegan de Colombia, realmente son mínimos los que no han podido internarse en el país y tiene que ver con cuestiones de carácter migratorio, pues corresponde a las autoridades migratorias definir si están con el papeleo completo o no.
“Las cosas tienen un peso, los mensajes tienen un peso, hasta este momento seguimos con los flujos cotidianos normales, nos preocupa un poco más, si acaso, la gestión de visas en mercados como Brasil, que es una cuestión que le corresponde a la Secretaría de Relaciones Exteriores”, que está viendo la manera de agilizar la emisión de visas, dijo.
No obstante, afirmó que están atentos a que el turista que viene a México en general, particularmente al Caribe mexicano, reciba el trato que le corresponde a cualquier ser humano.
Ante este panorama, indicó que se mantienen las campañas de promoción sin contratiempos, dentro de lo cual a principios de año se terminarán algunas y se retomarán algunas acciones muy particulares por medio de la participación en ferias turísticas, ya que algunas pueden tener continuidad.
Ejemplificó el caso de una campaña que se hizo a través de plataformas de televisión con la temporada de la NFL de futbol americano, la cual se busca mantener hasta el Super Bowl, a la par de lo cual se busca que la parte promocional y publicitaria se enfoque más hacia el futuro, particularmente primavera y verano, pues todo lo que se hizo antes estuvo encaminado al invierno.
Además, adelantó que voltearán hacia mercados que le habían dado resultado a Quintana Roo, como los asiáticos, para lo cual buscan regresar y volver a entablar una relación con sus socios comerciales para que se mantenga la producción de turistas hacia el Caribe mexicano.
En este marco, anunció que los turisteros de Quintana Roo se preparan para participar en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, que se realizará en la segunda quincena de enero, donde el stand del Caribe mexicano contará con 24 expositores.
Adelantó que la delegación quintanarroense aprovechará el evento para estrechar los lazos comerciales con el mercado ibérico y mantener el contacto con los principales inversionistas hoteleros, mientras se analiza si se mantiene el patrocinio al equipo de futbol Espanyol de Barcelona, que concluye a finales de la temporada.