
Amenazan con nueva alza a la tortilla; costaría $26; ajuste de precio sería hasta febrero
Por Soraya Huitrón
Quequi
Si bien el precio de la tortilla ha permanecido estable desde hace algunos meses, en Quintana Roo, al igual que el resto de México, se espera una nueva alza en febrero del próximo año, por lo que la ciudadanía ya comenzó a expresar su inconformidad ante los constantes incrementos de un producto básico de la alimentación en la entidad.
Y es que, según los indicadores existen “amenazas” de que el precio del maíz y de la harina incrementen en febrero, lo que traería como consecuencia un incremento similar en el precio de la tortilla.
Cabe destacar que la tonelada de maíz llegó a costar 11 mil pesos, pero ahora ha descendido a 9 mil pesos, en tanto que la harina subió en agosto de este año a 18 mil 230 pesos la tonelada.
En ese sentido, madres de familia indicaron que ya no pueden con tanto incremento a los precios de la canasta básica, por lo que este nuevo aumento a la tortilla va a golpear aún más sus bolsillos, señalaron que antes daban a su familia huevo, frijol y tortilla, ahora comer huevo y tortilla es un lujo.
“Ya no hay alimento barato, antes comprábamos un kilo de masa o tortilla para que la familia se llenará con eso, ahora comprar el kilo de huevo y el kilo de tortilla ya son cien pesos, y al día, pues de donde”, lamentó una madre de familia.
Si se da el aumento en febrero, lógicamente habrá un cambio en los precios de la tortilla, debido a que la harina ha subido mucho en precio, en Cancún el kilo de tortilla cuesta 24 pesos, y en febrero podría elevarse a 26 o 27 pesos.
En Cancún muchas tortillerías han cerrado sus puertas justamente por los constantes incrementos a la harina y los insumos para producirla.