Exigen médicos de Pemex pago del aguinaldo
Se apostaron en una carpa frente a Palacio Nacional.
CIUDAD DE MÉXICO
Por Agencias > Quequi
Decenas de médicos residentes de Petróleos Mexicanos (Pemex), se manifestaron ayer a las afueras de Palacio Nacional para exigir al pago completo de su aguinaldo.
“¡Sin residentes, no hay hospital!” y “¡AMLO ayuda!”, son algunas de las consignas que los jóvenes médicos lanzan mientras se desarrollaba la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Con pancartas, lonas y carteles, los jóvenes médicos también demandan a los directivos de Pemex que se respeten las vacaciones, que la mayoría les cancelaron, así como el pago de la segunda quincena de diciembre.
René Palacios, médico residente de urgencias del Hospital Central Norte de Pemex, recordó que son más de 850 los afectados ya que recibieron sólo 2 mil 500 pesos de aguinaldo, cuando debieron ser entre 12 mil y 15 mil pesos.
Pidió a los directivos de la empresa “que se detenga en las amenazas y represalias que está dispuesta a tomar contra nosotros”, ya que estas acciones continúan por parte de los responsables de área.
Mencionó que a la mayoría de los residentes ya les cancelaron las vacaciones y a otros los hicieron regresar y suspender sus días de asueto, además de que “muchos compañeros están viendo afectada su rotación nacional y extranjeras, lo que es imprescindible para la formación profesional”.
Los jóvenes señalaron como principal responsable de las represalias Humberto Cota, titular de la Jefatura de Enseñanza en el Hospital Central Sur, “es la persona que más se ha acercado con nuestros compañeros residentes con mensajes que los amedrentan de forma personal”.
En el hospital Central Norte, en Azcapotzalco, la situación es distinta pues la responsable de la jefatura de enseñanza, Adriana Jaimes, “es la única que está abierta al diálogo y ha mediado entre las partes”.
Palacios indicó que por la tarde tendrían una reunión en las oficinas centrales, en la Torre Ejecutiva de Pemex, pero no está claro que directivos asistirán. (Fuente: La Jornada).