Serán 12 días de vacaciones; extienden el periodo anual vacaciones de trabajadores al primer año de labores
Por Blanca Silva
Quequi
Mientras los destinos de sol y playa liderados por Cancún, se colocan entre los favoritos del turismo nacional para recibir el Año Nuevo 2023, este martes se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto que amplía de seis a 12 días las vacaciones de los trabajadores mexicanos, que entrará en vigor el 1 de enero próximo.
Convencido de que dormir es lo más reparador que hay, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó ayer que el lunes firmó el decreto para que los mexicanos puedan gozar de vacaciones dignas a partir del próximo año.
Explicó que la política de vacaciones razonables pretende proporcionar a los trabajadores más tiempo de descanso, para lo cual el decreto reforma los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, extendiendo el período anual vacacional de los trabajadores al cumplir su primer año de labores pasa de seis a 12 días continuos.
“Hay que descansar, trabajar y descansar, y ya saben cuál es la recomendación de San Benito, ocho horas para trabajar, ocho horas para descansar y ocho horas para pensar”, señaló.
Sin embargo, dijo que “en mi caso, como ya no tengo mucho que pensar, porque ya sé de qué se trata, ya tengo bien definido el proyecto, pues son ocho y ocho, 16 de trabajo y ocho de descanso, que son muy buenas, porque el sueño es lo más reparador que hay, lo dicen los médicos”, acotó.
En tanto, un análisis de la agencia de viajes Despegar reveló que los destinos de playa son los favoritos de los mexicanos para recibir el Año Nuevo 2023, ocupando el primer lugar Cancún, seguido de Acapulco, Ciudad de México, Puerto Vallarta y Veracruz.
A nivel internacional, el reporte señala que los favoritos son Nueva York, Orlando, Las Vegas, San Antonio y Madrid, además de que los destinos no tradicionales de Huatulco y Tuxtla Gutiérrez reportan un crecimiento de más del 100% en las búsquedas de viajes para Año Nuevo frente al mismo período de 2021.
El reporte puntualizó que, en el caso de los viajes nacionales, los mexicanos buscan pasar el Fin de Año en lugares cálidos y de playa para escapar del frío, a la par de lo cual se mantiene la tendencia de visitar destinos urbanos como Ciudad de México, Nueva York o Las Vegas, debido a las diversas actividades que ofrecen por la temporada para disfrutar entre familia y amigos.