AMLO ya firmó el decreto que reconoce vacaciones dignas

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que ya firmó el decreto sobre las vacaciones dignas, que extienden el periodo de descanso para los trabajadores a 12 días continuos después del primer año laborado.

Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el mandatario puntualizó que firmó la reforma este lunes, por lo que se publicará próximamente en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

“Ya firmé ayer, yo creo que ya salió publicado ¿No? Ya firmé el decreto”, contestó durante conferencia de prensa al ser cuestionado por un periodista.

De acuerdo con el mandatario, la reforma busca dar un tiempo de descanso a los trabajadores y propicia la convivencia con las familias.

“Hay que descansar, trabajar y descansar, y ya saben cuál es la recomendación de San Benito, ocho horas para trabajar, ocho horas para descansar y ocho horas para pensar”, declaró.

Asimismo, sostuvo que los pequeños empresarios sí podrán pagar dicho incremento en el periodo de descanso y subrayó que los trabajadores regresarán de las vacaciones con “muchísimas ganas de trabajar”.

“Una empresa es una sociedad. Para que funcione bien tiene que tomar en cuenta que cuando menos significa lo mismo el trabajo que el capital”, argumentó.

El pasado 14 de diciembre, el Pleno del Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular la iniciativa de vacaciones dignas para instituir un periodo obligatorio de 12 días de vacaciones a los trabajadores después de su primer año laborado.

El documento precisa que las personas trabajadoras que tengan más de un año de servicio disfrutarán de un periodo anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a doce días laborales, y que aumentará en dos días laborales hasta llegar a veinte, por cada año subsecuente de servicios.

Además, a partir del sexto año, el periodo de descanso aumentará en dos días por cada cinco laborado.

Antes de ser aprobada, se planteó modificar la iniciativa para que se dividieran en dos el periodo de 12 días al año, con el fin de que seis se pudieran tomar de manera continua, mientras que los demás tendrían que ser otorgados en una fecha distinta.

Esto después de que se argumentara que un periodo de una docena de días continuos podría tener consecuencias desfavorables para las pequeñas empresas. Sin embargo, los senadores afirmaron que sería benéfico para el bienestar de las personas. Por lo tanto, la minuta fue aprobada sin este cambio.

Así, con el dictamen se reformaron los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, por lo que a partir de 2023, los trabajadores podrán decidir si toman sus 12 días mínimos de vacaciones seguidos o si los dividen como mejor les convenga.

Con información de Aristegui Noticias 

No hay comentarios