México reitera a Perú apertura al diálogo tras expulsión de embajador

México reiteró al gobierno de Perú su disposición al diálogo luego que la presidenta Dina Boluarte expulsó al embajador mexicano.

CDMX. La Secretaría de Relaciones Exteriores dio vista a la determinación del gobierno de Perú de expulsar al embajador Pablo Monroy por la intervención política de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador en sus asuntos internos, y manifestó su apertura al diálogo con las autoridades de aquel país.

El gobierno de Dina Boluarte declaró esta tarde persona non grata al diplomático mexicano y le dio 72 horas para abandonar el país luego de que se concediera el asilo a los familiares del depuesto presidente Pedro Castillo.

En ese sentido, la dependencia mexicana expuso que al frente de la embajada mexicana en Perú quedará Karla Ornelas Loera, quien se desempeña como jefa de la Misión mexicana en aquella nación.

 “La Secretaría de Relaciones Exteriores ha instruido al embajador Pablo Monroy Conesa regresar a México con el fin de resguardar su seguridad e integridad física. La Embajada de México en Perú quedará a cargo de la primera secretaria Karla Tatiana Ornelas Loera, actual jefa de Cancillería de la Misión. Nuestra Representación continuará operando con normalidad tras este movimiento.

“México cree firmemente en el diálogo y seguirá manteniendo los canales de comunicación abiertos con todos los interlocutores, especialmente para atender las necesidades de los mexicanos avecindados en el Perú”, sostuvo la Cancillería.

El ministerio de Relaciones Exteriores de Perú informó que el gobierno ha otorgado un salvoconducto a Lilia Paredes, esposa del expresidente Pedro Castillo, y a sus hijos para ir a México, país que les ha concedido asilo.

Señaló que ha informado al gobierno de esa nación que Paredes está siendo investigada por un delito común, y que no hay “persecución política”.

“La Cancillería ha procedido a otorgar los salvoconductos a las mencionadas personas. El Gobierno mexicano ha sido informado por esta Cancillería que la señora Lilia Paredes se encuentra comprendida en una investigación preparatoria como autora del delito de organización criminal, previsto y sancionado”, aseguró la ministra de Relaciones Exteriores.

Nombró que da el salvoconducto a Paredes y “a sus dos menores hijos”, y no mencionó a Yenifer Paredes, quien es hermana menor de la esposa de Castillo, pero que fue criada como una hija por la pareja presidencial y quien también está siendo investigada por la Fiscalía por integrar presuntamente una organización criminal.

“El Gobierno reitera de manera enfática que no existe persecución política y que impera el Estado de Derecho, la separación de poderes y el respeto de las garantías de administración de Justicia, incluido el debido proceso”, añadió Gervasi.

Fuente: Forbes.

No hay comentarios