Buscan silenciar a las iglesias de la entidad; piden que se abstengan de oponerse a la despenalización del aborto

Por Soraya Huitrón

La Red de Víctimas Quintanarroense, Colectivo Femenil Xtabay Quintana Roo y la Red por la Equidad y los Derechos Humanos estatal, solicitaron a la Dirección de Vinculación Social Asuntos Religiosos, Secretaría de Gobierno de Quintana Roo y la Dirección de Asuntos Religiosos que ejerzan sus facultades y soliciten a las iglesias o Asociaciones Religiosas se abstengan de oponerse a la despenalización del aborto y denostar a los diputados locales.

Fue el colectivo Xtabay quien solicitó este procedimiento para evitar actos de violencia en contra de los diputados de la XVII Legislatura, que en el mes pasado realizaron las modificaciones legislativas para despenalizar el aborto.

Indicaron que algunas organizaciones religiosas y cívicas han presionado a los diputados y diputadas para que desistan de reconocer y proteger los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, además de querer crear una confrontación o posible conato de violencia en la sociedad.

Cabe recordar que el colectivo “Provida”  realizó carteles de cada uno de los diputados que votaron a favor con la leyenda “Asesinos” y la subieron a diversos grupos de redes sociales, además de iniciar una campaña negativa a manera de cacería para los legisladores.

“Solicitamos al director de Vinculación Social, Asuntos Religiosos en Quintana Roo, a la Secretaría de Gobierno de Quintana Roo, la Dirección de Asuntos Religiosos del Estado de Quintana Roo para que ejerzan sus facultades y soliciten a las Iglesias o Asociaciones Religiosas se abstengan de oponerse a la legislación aplicable”, refirieron las inconformes.

Y es que señaló que el Articulo 130 de la Carta Magna del país, establece la separación estado-iglesia, por lo que la marcha de Provida, tuvo como único fin contravenir la ley para que los legisladores desistan de reconocer y proteger los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, “además de querer crear una confrontación o posible conato de violencia en la sociedad”.

La representante de las feministas, dijo que quienes conforman estos grupos, consideran que los actos cometidos por los miembros de la iglesia, generan infracciones a la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, por lo que deberá aplicarse los apercibimientos o sanciones que correspondan.

No hay comentarios