Arrecian los taxistas el acoso


Transportistas denuncian que vuelven las intimidaciones a choferes por el servicio nocturno.

CANCÚN
Por Blanca Silva > Quequi
De nueva cuenta los taxistas han empezado a bloquear la operación del transporte público de pasajeros en la noche, lo cual afecta a más de dos mil trabajadores que utilizan el servicio para movilizarse hacia y desde su centro de trabajo.
El director general de la concesionaria Autocar, Santiago Carrillo, denunció que los operadores del Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo” han llegado incluso a atravesar una camioneta sobre la avenida Kabah para bloquear el paso de los camiones.
Luego de un par de semanas de aparente calma, indicó que los taxistas reanudaron el acoso y las amenazas a los operadores y personal del servicio de transporte público para que no den el servicio nocturno, lo cual afecta a más de dos mil personas.
Señaló que la situación se ha convertido en un problema de seguridad pues golpean a los operadores y estos ya no quieren trabajar, ya que un enviado de los taxistas se coloca sobre el camellón de la avenida Kabah para tener un control de las unidades que circulan a esa hora, anotando sus números para darles seguimiento y amenazar con golpearlos.
Detalló que los taxistas se colocan sobre la avenida Kabah a la altura de la Ruta 5 y la Leona Vicario, que es el eje troncal por donde cruzan las rutas que dan el servicio nocturno, el cual atiende a más de dos mil personas que laboran principalmente en hoteles y restaurantes, quienes se quedan sin transporte accesible como una medida para forzarlos a utilizar los taxis.
Ante esta situación, el Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE) hizo un llamado al Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo), a atender la problemática y ponerle solución, debido a la afectación que representa para los colaboradores de las empresas al no tener acceso a un transporte económico.
El presidente del CCE, Eduardo Martínez González, hizo un llamado al Imoveqroo a resolver el problema, pues las concesiones de taxis y combis son estatales, así como a la Secretaría Municipal de Seguridad Pública, debido a las amenazas y agresiones a los operadores, convirtiendo la situación en un tema de seguridad.
Apuntó que mucha gente se queda sin poder irse a su casa después de largas jornadas de trabajo, porque no tienen un medio de transporte económico, pues no les alcanza para pagar un taxi, debido a su elevado costo y requieren utilizar el transporte público, cuyos operadores ya no quieren trabajar por las amenazas que reciben de los taxistas.
Aunque la situación inició desde hace un par de año, de acuerdo con las denuncias interpuestas por los concesionarios ante la Fiscalía General del Estado (FGE), se recrudeció a finales de octubre, tras lo cual se implementaron operativos en los que se mantuvo una aparente calma, hasta ahora que reinició el acoso y las amenazas a los operadores.
La situación afecta a quienes utilizan las rutas que confluyen en la avenida Kabah, donde los operadores del sindicato “Andrés Quintana Roo” se dan a la tarea para amedrentar a los operadores que cubren las rutas después nocturnas, lo cual llevó incluso a las concesionarias a suspender las rutas para no poner en riesgo a los operadores.
Los usuarios denunciaron que los taxis les cobran hasta 300 pesos por llevarlos en la noche, lo cual se sale totalmente de su presupuesto, además de que el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Cancún, Julio Villarreal Zapata, denunció la operación de taxis piratas en los que los colaboradores del sector han sido víctimas de robo, acoso sexual e incluso violación.
De acuerdo con su concesión, las rutas que corren sobre la avenida Kabah pueden operar las 24 horas con un corte en la madrugada para dar mantenimiento a las unidades, horario que se ha tenido que modificar ante esta situación, pues los operadores temen por su seguridad, por lo cual han empezado a denunciar los hechos a través de redes sociales para dejar constancia de la situación.

No hay comentarios