Polonia convoca a su consejo de seguridad tras explosión en su frontera con Ucrania; afirman que se trató de un misil ruso
El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, ha convocado este martes el Comité del Consejo de Ministros para la Seguridad Nacional tras el impacto de un misil ruso en una localidad polaca a escasos kilómetros de la frontera de Ucrania, en territorio de la OTAN y la Unión Europea dejando un saldo de dos muertos.
Al parecer, el misil tenía como objetivo Ucrania, pero impactó en territorio polaco, en la frontera.
La información la dio a conocer la agencia Associated Press, con base en información de inteligencia estadounidense.
“Con carácter de urgencia, el primer ministro convocó al Comité del Consejo de Ministros para Asuntos de Seguridad Nacional y Defensa”, informó el vocero Piotr Müller.
El incidente se produce mientras se celebra la cumbre del G-20 en Indonesia y en un día en el que las sirenas antiaéreas no han parado de sonar en una decena de ciudades de Ucrania, incluida la capital, donde se ha registrado al menos un muerto.
El Gobierno de Estados Unidos ha condenado “rotundamente” la ola de ataques y ha advertido de que “solo servirán para aumentar las preocupaciones del G-20″. Una mayoría de los países reunidos en Bali ha condenado con firmeza la ofensiva rusa, según el borrador de la declaración conjunta, pendiente de aprobación. El texto incluye una mención a la “guerra de Ucrania”, a pesar de la firme oposición de Moscú a referirse de esta forma al conflicto.
La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) no se ha pronunciado ni hay reacción de la alianza.
La política de la OTAN advierte que un ataque contra cualquiera de sus miembros es un ataque contra todos.
De acuerdo con algunos medios, los misiles podrían haber golpeado secadoras de grano en Przewodow. Agentes de la Policía, la Fiscalía y el Ejército polaco se encuentran ya en el lugar de los hechos.
Con información de El País, AP y El Universal