
Limpieza de vehículos abandonados en vía pública se ve atrasada por saturación de corralón
Por Luis Roel Itzá
Quequi
Debido a que el corralón de Tránsito se encuentra saturado, no se ha podido iniciar con el retiro de vehículos abandonados en la vía pública que obstruyen las calles y avenidas de la isla. Vehículos descompuestos y abandonados por años. La multa para los propietarios que tienen vehículos en la vía pública oscila en los 750 pesos, más el arrastre de la grúa.
Telly Caamal Hau, encargado de la Subdirección de Tránsito, reconoció que existe una gran cantidad de vehículos abandonados que van desde motocicletas, automóviles de todos tipos y tamaños, plataformas, remolques, motos acuáticas, embarcaciones de todos tipos de igual manera, mismos que se convierten en criaderos de mosquitos, nido de animales y en ocasiones son usados por indigentes o delincuentes.
Destacó que lamentablemente el corralón de Transito se encuentra saturado debido a que las personas que son infraccionadas y se les retiene su vehículo en garantía, no acuden a recuperarlo y se quedan en el corralón, por lo que actualmente no hay espacio para poder iniciar con el programa de limpieza de calles y avenidas.
Sin embargo, dijo que cuando algún ciudadano reporta el caso se acude y se deja una notificación al propietario para que en lapso de 72 horas lo retire o lleve a resguardo a otro lugar, de lo contrario se procede a aplicar una multa y su traslado al corralón, lo cual genera un gasto para el propietario en caso de querer recuperar su vehículo, aunque también reconoció que la mayoría son vehículos inservibles.