Prima de López Obrador deja contratos con Pemex y firma con el ISSSTE

Felipa Obrador, la prima del presidente Andrés Manuel López Obrador, pasó de tener contratos con Petróleos Mexicanos (Pemex) a uno con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), según un documento publicado por el periodista Jorge García Orozco. 

De acuerdo con el documento, se trata de un contrato firmado el pasado 14 de febrero entre el ISSSTE y la empresa Litoral Laboratorios Industriales S.A de C.V., propiedad de Felipa Obrador. 

También se establece que se trató de una adjudicación directa por un monto de 117 mil 229.60 pesos (Con IVA), más una garantía de cumplimiento por 10 mil 106 pesos. 

Según la información del contrato con número DRMyO/011/2022 se adquirió la prestación de servicios Litoral Laboratorios Industriales para el “muestreo y análisis de aguas residuales en los diferentes centros de trabajo adscritos a la delegación del ISSSTE y estudio del agua de cisterna de la estancia de bienestar y desarrollo infantil #100”. 

Tras revelarse los contratos que la empresa de Felipa Obrador firmó con Pemex en octubre de 2019 por la cantidad de 199 millones de pesos, el Presidente se comprometió a rescindir los contratos y a que no volvería a pasar. 

Más tarde una investigación de Latinus reveló que los contratos de la prima del Presidente ascendían a 365 millones de pesos con cuatro dependencias federales. 

Fue el 16 de diciembre cuando Pemex rescindió los cuatro contratos que tenía con la empresa de Felipa Obrador por un monto total de 312 millones de pesos, y aunque ella promovió un amparo contra la decisión, un juez federal lo declaró “notoriamente improcedente”. 

Según la propia Pemex, la orden para finiquitar los contratos llegó directamente del presidente López Obrador, para evitar que “se lleven a cabo negocios de miembros de su familia con el gobierno”.

Con información de Eje Central

No hay comentarios