Se ausenta Barbachano; Fernando Eugenio, quien está acusado de despojo, no se presentó a la audiencia de imputación de cargos
Por Redacción
El empresario hotelero Fernando Eugenio Barbachano Herrera no acudió ayer a la audiencia de imputación realizada en los juzgados orales de Valladolid, Yucatán, para enfrentar la denuncia penal interpuesta en su contra por el delito de despojo de bienes inmuebles, optando por enviar en su lugar a dos abogados, quienes presentaron un justificante médico.
La Fiscalía General del Estado de Yucatán presentó ante el juez las pruebas que tienen en contra de este empresario, dentro del expediente 98/2022, luego que él presuntamente incumpliera un contrato de compraventa con la parte agraviada, Inmobiliaria R4 S. A. de C. V., por el hotel Mayaland, ubicado en Chichén Itzá, mismo que tiene un valor estimado de 10 millones de dólares.
La audiencia fue realizada en la primera sala oral del juzgado de control de primera instancia, ubicada junto a las instalaciones de Seguridad Pública en la avenida Víctor Cervera Pacheco. Después de unos minutos de retraso, el proceso inició, con la noticia por parte de los abogados defensores, de que su cliente tenía prohibido someterse a estrés, por órdenes de su médico. Para tal efecto, presentaron un justificante firmado con un doctor, además de indicar que su cliente participaría en esta audiencia de manera «virtual», a través de teleconferencia.
De forma extraoficial, personal del Ministerio Público manifestó a este medio su temor de que el imputado no se encuentre en territorio mexicano, para sustraerse de la posible acción penal en su contra.
La jueza escuchó los alegatos de ambas partes por varias horas, antes de ordenar un receso. Se espera que la audiencia dure hasta avanzada la tarde, antes de determinar si el empresario es vinculado a proceso. En caso afirmativo, tocaría determinar las medidas cautelares, así como una orden de aprehensión en su contra, al no estar él presente en la sala.
El litigio por el hotel Mayaland inició en 2020, cuando la empresa denunciante accedió a la compra del hotel Mayaland, entregando un millonario anticipo. El acusado presuntamente renegó de este acuerdo y se quedó con la suma entregada como «reparaciones» por la suspensión de este trato. Esto derivó en una denuncia penal interpuesta ante la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, en donde ocurrió este contrato, pero además otra denuncia en Yucatán por el acto de despojo.
Hay que señalar, que hasta el cierre de edición, la audiencia estaba en receso, y se dice que podría terminar antes de la medianoche o en los primeros minutos de hoy jueves.