Subirán costo de la tortilla; Aunque todavía no es oficial, molineros ya avisaron nuevo precio a sus clientes
Por Luis Roel Itzá
Quequi
Aunque no hay un aumento de manera oficial por parte de la Unión de Molineros de la isla, ya algunas tortillerías están avisando a su clientela sobre el aumento al precio del kilo de la tortilla, como ajuste a los incrementos de suministros y de la harina de maíz que se utilizan para la elaboración del alimento básico de los mexicanos.
Fue a principios del año cuando los molineros anunciaron el incremento de sus precios debido al alza que habían tenido de sus insumos, principalmente en la materia prima que es la harina de maíz y el costo del traslado hasta la isla.
Este aumento no se esperaba que lo hicieran nuevamente en lo que restaba del año, sin embargo, desde la semana pasada algunas tortillerías de las colonias populares han comenzado a avisarles a sus clientes de un aumento de dos pesos al kilo, por lo que de 22 pesos que costaba el kilogramo en la mayoría de las tortillerías, ahora hay lugares que tienen su precio hasta en 26 pesos.
Cabe destacar que este aumento aún no está confirmado por la Unión de Molineros de la isla, sin embargo, se sabe que el aumento se debe al continuo incremento que se tiene en la materia prima que usan para la elaboración de las tortillas, así como el transporte que pagan para que llegue a la isla.
Los molineros de la isla tienen que competir contra los supermercados que venden el kilo de la tortilla a un precio mucho menor, por lo que se basan en la calidad de su producto para seguir en el gusto de la gente, aunque cada vez es menor su número de clientes, ya que la comunidad busca lo más económico para que el gasto diario les alcance.