Pide apoyar la reforma de seguridad

Desde el Congreso llama Adán Augusto López a mantener al Ejército en las calles.

Por Jared García

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, se reunió ayer con los diputados de la XVII Legislatura del Congreso de Quintana Roo en el foro “Participación de Fuerzas Armadas en Seguridad Pública”.

En evento realizado en la sede de Poder Leguslativo, el diputado Renán Sánchez Tajonar, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) , tras dar la bienvenida al funcionario federal, expresó que para la solución del problema de seguridad, han entendido que los derechos humanos pertenecen a todos y no a un partido en lo particular o alguna ideología.

Es decir, no son de izquierda o de derecha, son de todos, por lo que es necesario realizar un verdadero ejercicio de gobierno abierto.

Reiteró que la reforma al quinto transitorio del decreto constitucional en materia de Guardia Nacional publicado el 26 de marzo de 2019 en el Diario Oficial de la Federación, está en proceso de aprobación con las legislaturas de las entidades federativas.

Por lo que hizo un agradecimiento al titular de la Segob por ese diálogo en Quintana Roo, para exponer ante los diferentes sectores de la sociedad los alcances de este proyecto de decreto y pueda realizarse en esta la legislatura el debate a esta importante reforma en materia de seguridad.

También agradeció a la gobernadora Mara Lezama el compromiso asumido desde el primer día en su encomienda en beneficio de Quintana Roo.

Puntualizó que la inseguridad ciudadana, es uno de los problemas prioritarios a resolver, por lo que aseguró que serán aliados en la búsqueda de estrategias para resolver esa añeja exigencia ciudadana.

Además de mencionar que es invaluable la participación de la sociedad civil organizada de los diferentes sectores como lo son el empresarial, el eclesiástico, las asociaciones y a la ciudadanía en general, que de manera presencial y a través de las redes sociales enriquecen con sus aportaciones y críticas, la democracia exige su participación.

Por su parte, Adán Augusto López Hernández expuso los argumentos de la iniciativa encaminada a mantener a la Guardia Nacional en funciones policiales hasta marzo de 2028.

Detalló que la labor de la GN, integrada por al menos 90 mil elementos, ha permitido resultados asertivos y reducción de la crisis de inseguridad y violencia en México.

Por ello, la necesidad de mantener a las fuerzas armadas en las calles, en apoyo a las corporaciones de seguridad.

Hasta ese lapso de cinco años, el estado y los cuerpos colegiados elaborarán estrategias y políticas públicas que lleven a la recuperación y refuerzo de las instituciones policiacas de todo el país.

Además, se dispondrá de un fondo especial de aproximadamente 27 mil millones de pesos para ejercer en capacitación, equipamiento y mejora de condiciones de la Sedena.

De esa manera, ahora corresponderá a los congresos estatales pronunciarse al respecto y, de ser avalada por al menos 17, la reforma aplicará.

Además, antes de finalizar su participación, López Hernández, reconoció la labor del secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Rubén Oyarvide, quien recordó, pertenece a la Secretaría de Marina.

Por su parte, en su mensaje, la gobernadora Mara Lezama dijo que este ejercicio de parlamento abierto, no solo inédito, sino urgente en el estado, es un parteaguas que reafirma el compromiso de avanzar a la transformación profunda que el país requiere.

Hizo hincapié que es la primera vez, en la tribuna del estado concurren las voces del funcionario federal, de las y los diputados locales, de miembros de la sociedad civil y de la titular del gobierno de Quintana Roo.

No hay comentarios