Suman fuerzas en favor del turismo sudamericano

Por Blanca Silva > Enviada 

Oaxaca. La problemática del turismo que enfrenta el sudamericano para ingresar a México llegó al seno de la Asociación de Secretarios de Turismo (Asetur), pues no es privativo del aeropuerto de Cancún, mientras el secretario Federal de Turismo, Miguel Torruco Marqués, aseguró que se trabaja para solucionar el tema al igual que el visado a los brasileños.

Entrevistado al respecto, indicó que los servicios migratorios dependen de la Secretaría de Gobernación por lo que ya están tomando medidas, por lo que se espera resolverlo a la brevedad y que las fricciones que se han tenido se superen, a fin de mantener la afluencia de ambos mercados, que son de los más importantes para el Caribe mexicano.

Por su parte, el secretario de Turismo de Quintana Roo, Bernardo Cueto Riestra, indicó que el tema ha sido planteado ya a la Asetur, pues también afecta al aeropuerto de la Ciudad de México, por lo que buscan que haya mayor acompañamiento para las decisiones migratorias, ante las complicaciones que se observan el ingreso de turistas sudamericanos, dentro de lo cual destaca el visado al mercado brasileño.

Entrevistado al concluir la asamblea de la Asetur, en la que se eligió al secretario de Turismo de Nayarit, Juan Enríquez, como el nuevo presidente de la Asociación, señaló que buscan alzar la voz para que en estas decisiones de política migratoria se tome en cuenta al turismo y la importancia de los mercados emisores para Quintana Roo y México, a fin de trabajar en este sentido para no afectar la actividad.

Comentó que en los últimos años se han tomado muchas decisiones en torno al desarrollo económico de México que no han integrado al turismo, por lo que buscan que sea prioridad nacional, pues es la única actividad que se encuentra en números positivos, sigue generando más empleos y para Quintana Roo es esencial e importante.

Por ello, dijo que trabajarán para solucionarlo de la mano de la Asetur y del gobierno de México, además de sumar esfuerzos en torno a la promoción del país y en diversas políticas de operación turística que para Quintana Roo son esenciales y con ello ir construyendo una agenda que permita al Caribe mexicano seguir brillando.

No hay comentarios