
Cenote de Punta Esmeralda se va a descansar hasta diciembre
Por Luis García
Quequi
Luego de mantenerse abierto durante todo el periodo de las vacaciones de verano, nuevamente para que se recupere, el cenote de Punta Esmeralda ha sido cerrado por las autoridades para el acceso al público en general.
Así lo dio a conocer la directora de la Zona Federal Marítimo Terrestre en Solidaridad, María de Lourdes Várguez Ocampo, quien informó que este popular cuerpo de agua registró visitas multitudinarias durante el periodo veraniego, sobre todo de niñas y niños, pero que en estos momentos se encuentra en buen estado debido a los trabajos de desazolve que se le han venido realizando al cenote de Punta Esmeralda, apuntó la funcionaria.
«El cenote está en perfectas condiciones, se desazolvó un poco porque de tanta gente, niños y niñas que ocuparon el cenote, se azolvó un poco, le sacamos una buena cantidad de arena y estará cerrado hasta las vacaciones de diciembre».
Várguez Ocampo indicó que para evitar que otra vez la calidad del agua del cenote no pase los estándares de calidad que se requiere para el divertimento de la gente y se vaya a descansar como al principio que se mantuvo cerrado por tres meses, se le estará vigilando y dando mantenimiento, hasta la temporada alta de fin de año.
«Estamos haciendo un trabajo de mantenimiento con el cenote de tal manera que pueda tener sus meses de descanso con tal de continúe con su proceso de oxigenación y la calidad del agua continúe mejorando».
Informó que durante el periodo de temporada alta de verano fue donde la afluencia de bañistas se mantuvo los fines de semana entre las 23 y 32 mil personas en los distintos arenales de Playa del Carmen.