Viven un infierno laboral las mujeres de Cancún

Por Soraya Huitrón

Mensualmente los juzgados laborales de Cancún reciben aproximadamente 150 demandas por despidos injustificados o actos de discriminación, principalmente en contra de las mujeres.

En ese sentido, Anel Jazmín Vázquez Charles, jueza del primer tribunal laboral del Distrito Judicial con sede en Cancún, expresó que a 10 meses de haberse implementado la Reforma Laboral en Quintana Roo, en la jurisdicción de esta ciudad tienen alrededor de 900 demandas.

Dijo que las demandas que más se promueben son por despidos injustificados,incluidas demandas por cuestiones de discriminación, hacia las mujeres embarazadas, las cuales suman 17 expedientes, donde refieren haber sido despedidas por su condición de gestación o que han sido obligadas a renunciar precisamente por esa situación o tras haber dado a luz.

Sin embargo, aseguró que existen criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que establecen un reforzamiento en la estabilidad del empleo de las mujeres embarazadas cuando se considera que es víctima de discriminación.

Es por ello que el Tribunal, al momento de conocer este tipo de asuntos ha reforzado la situación con providencias cautelares que la misma ley establece, es decir, están obligados a cumplir con ciertas circunstancias.

Entre ellas, se le pide a la parte patronal que a la trabajadora embarazada se le continúe prestando la seguridad social, si fue dada de baja se le tiene que reingresar, para que durante el tiempo que dure el juicio siga contando con ese servicio.

Finalmente, dijo que estos 17 casos se han presentado tanto en el sector hotelero, el restaurantero y en el comercial, y si bien a nivel nacional Quintana Roo no ocupa los primeros lugares por este tipo de demandas, la jueza aseguró que la intención es que ninguna mujer tenga que iniciar un proceso por estos despidos.

No hay comentarios