Artes de pesca ilegales

Rinde frutos operativo contra la captura de especies.

Por Jared García

La Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) de Quintana Roo, confirmó que incautó 50 trampas para crustáceos y peces en la bahía de Chetumal, que han ocasionado muerte de especies marinas.

Desde esta semana, inspectores de la Procuraduría de Protección al Ambiente del estado, con el apoyo de la Secretaría de Marina, Armada de México.

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca y el Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas de Quintana Roo, realizan operativos aleatorios en las aguas de la bahía de Chetumal, a bordo de embarcaciones de la dependencia estatal para contrarrestar la pesca ilegal en esteros, rápidos y lagunas.

Como resultado, el titular de la PPA, Miguel Ángel Nadal Novelo, detalló que se localizaron y retiraron trampas – al menos 50- para jaibas, consideradas como artes de pesca clandestinas, las cuales fueron entregadas a la Semar para los trámites conducentes.

Reiteró que esos dispositivos de captura de ese tipo de crustáceos, fabricados de manera artesanal, en diversas ocasiones han causado la muerte de diferentes especies protegidas, como es el caso del manatí, además de delfines, cocodrilos, tortugas y peces, entre otros.

Reiteró que está prohibida la captura de diferentes variedades del mar con el uso de redes de arrastre en las aguas del Área Natural Protegida del Santuario del Manatí que se extiende hasta el río Hondo, en apego a lo que establece el artículo 33 del Reglamento de la Ley de Pesca.

Por lo que exhortó a los pescadores a no hacer uso de esos métodos de captura para evitar sanciones que incluso penas mayores.

No hay comentarios